Futuros viajes | ¡Demasiadas novedades para mi bolsillo!



¡Buenas tardes, tripulantes! 

Uff, ¡tres días sin actualizar! Pero ya ha llegado fin de mes y es el momento de enseñaros (redoble de tambores) ¡QUÉ ME GUSTARÍA LEER! 



Que no os engañe el nombre, esa "nueva" sección viene a ser exactamente lo mismo que la sección Voy a leer.  Para los nuevos, ¿en qué consiste? Consiste en explicaros los libros que he descubierto recientemente/me gustaría leer para ese próximo mes. Lo hago público con el objetivo de (parte mística de la entrada) transmitiros mis más profundos conocimientos sobre los libros que también os podrían interesar, mis pequeños saltamontes (fin de la parte mística). 

Además, si he descubierto los libros en un blog, también os lo menciono, ya que creo que son blogs muy interesantes y que deberíais pasaros por ellos, sobretodo si queréis leer más información de los libros mencionados ;D

Además, este mes hay algunas novedades, ya que esta lleno de novedades que me hacen muchísima ilusión y estoy esperando desde hace meses.

¡Empecemos pues! 


1. La estrella de Javi Araguz y Isabel Hierro

Lo descubrí gracias al blog de Francis (Narradores de sueños) y en cuanto vi la estética del libro, sabía que tenía que ser mío, que tenía que leerlo pero YA. Pronto llegara el momento pequeñín... Un libro apocalíptico en un mundo que parece muy interesante. En una semana espero poderos hablar más de él! 






2. La rueda del tiempo de Robert Jordan (y colaboración de Brandon Sanderson)

Una saga de fantasía épica, que descubrí gracias al blog Con tinta de limón de Blue. Y no me extraña que pueda ser épico. Practicamente toda persona que la haya leído no se arrepiente, pero a mi aún me da un poco de miedo. ¿Qué por qué?  Es un saga de nada más ni menos que de CATORCE volumenes en la versión inglesa y VEINTE en la española. Los vi en el FNAC de Bruselas (Bélgica) y en aquel momento me prometí que tarde o temprano los leería, sí o sí. 



3. El libro de Ivo de Juan Cuadra

Os hablé de ese autor en mi última entrada, y cada vez tengo más ganas de leer su libro! Aquí ya empezamos a tocar un poco las novedades, ya que el libro se público apenas hace dos semanas (el 18 de setiembre, si no me equivoco) por la editorial Fantascy. Un libro que propone una trama y un mundo muy interesante, en el que espero que le deis una oportunidad. Yo no os puedo convencer, pero seguro que la reseña de Claudia Green de Lo que me sale de la tecla, sí os convence! 




4. El mapa del Caos de Félix J. Palma

Libro que estoy esperando desde hace prácticamente AÑOS y que sale a la venda a medianos de octubre. Empecé a leer la trilogía en cuando se publico el primer volumen, y me atrapó completamente. Son tres novelas auto conclusivas, pero con los mismos personajes, que es invito a leer con fervor. Las dos primeras partes son El mapa del tiempo y El mapa del cielo (qué además fue la reseña que inauguró el blog :3). ¿Cuál os recomiendo primero? Extrañamente, la segunda parte! 




5. La música del silencio de Patrick Ruthfuss

Y esa es la joya de la corona, de la cual me veréis el día 28 de octubre a primera hora en la librería con los billetes en la mano. Es una novela corta que trata sobre Auri, uno de los personajes más entrañables de la trilogía de El nombre del viento. Atención: no es la tercera parte, pero calmará mis nervios por leerla. Cuantos fans de Patrick Ruthfuss hay en la sala? :D





Y mañana no os perdáis  la reseña de la trilogía de Cazadores de sombras: Los orígenes, que ya estoy llorando con las últimas paginas T-T


¿Conocíais algún libro? 
¿Os ha interesado alguno? 
¿Qué me recomendáis? 



Entrada polizón | Meme: ¿Qué hace un lector de fantasía?

Ya que es sábado noche, vamos a hacer algo ligerito. El otro día, mirando blogs me encontré con una divertida adaptación del meme lo que creen que hago de Juan Cuadra (escritor de El libro de Ivo recientemente publicado por la editorial Fantasy, que por cierto le tengo muchas ganas! ¿Lo habéis leído?) en el blog Las casas de la carne

¡Vamos a aplicarlo con nosotros, lectores!



1. Lo que mis amigos (no lectores) creen que hago
"¡Venga, que yo también he visto la serie/película, no mientas!". Si de entre tus sagas favoritas están Harry Potter, Juego de tronos o Los juegos del hambre, seguro que habrás oído esa frase unas cuantas veces. No se creen que hayas leído los libros. Según ellos, te has quedado con la adaptación y solo lo dices para hacerte el intelectual.  También puedes optar por ir siempre con la nariz metida en un libro y así tal vez consigas que te vean como el friki de los libros de la pandilla. 

2. Lo que mi madre cree que hago.
Ser muy estudiosa, ser su librera personal, una persona intelectual, escribir artículos... Da igual que libro tengas, para tu madre siempre seras la chica que le gusta leer, y si alguien por casualidad le pregunta que autores lees, puedes prepararte para oír todos los grandes autores de la literatura y algunos best-sellers que ha visto por la librería. "Sí, sí, la niña lee de todo, ahora mismo esta con un libro de Martorell... Es muy aplicada a los estudios, ¿sabes?". 

3. Lo que la sociedad cree que hago
¿Hace falta comentarlo? Convenciones freaks, disfraces de escudos y espadas, rituales satánicos, sacrificios humanos... La otra reacción más frecuente es pensar que eres inmaduro por haberte quedado con los libros de castillos y reyes.

bah, por favor

4. Lo que yo creo que hago
Todos nos convertimos en los personajes de los libros en algún momento u otro. Nos transportan a un mundo diferente, y nosotros encantados nos dejamos llevar, aún que sabemos que lloraremos y sufriremos, seguimos pasando paginas. 

5. Lo que a mi me gustaría hacer
Poder presumir de  una biblioteca similar de la serie de Hannibal Lecter. ¿No es así? A todos nos hace ilusión tener nuestros libros favoritos,  no lo neguéis, que con orgullo hacemos los In my mailbox... 

6. Lo que realmente hago
Pero no es tan fácil conseguir la biblioteca, y muchas veces tenemos que romper la hucha para podernos comprar ese libro que tanto queremos. A menos de que sean de bolsillo, los libros no son precisamente baratos, eso también lo sabemos todos. 



Realmente la gente se ha atascado durante años con la fantasía, pero por suerte ahora vuelve a aflorar, sobretodo entre los jóvenes, y se desmiente el mito de que en todo libro de fantasía tiene que salir al menos un elfo y un enano. 

¿Os habéis sentido identificados? 

Desembarcando de | La Declaración de Gemma Malley

La Declaración de Gemma Malley (2007).
Ciencia ficción juvenil. Editorial: Salamandra. Paginas: 253
<<Llevo en el centro desde los dos años y medio: la edad que tenía cuando me encontraron. Vivía escondida en un ático, ¿no es increíble? Al parecer, los vecinos me oyeron llorar. La señora Pincent dice que estoy en deuda con esos vecinos. Que de un modo u otro los niños acaban sabiendo la verdad, y que probablemente me puse a llorar para que me descubrieran. ¿Qué iba a hacer si no, pasarme la vida encerrada en un ático?>>. (pág 12)

La Declaración no es uno de esos libros que brille por su narrativa, ni tampoco por sus ideas, pero sí por la reflexión que hay entre líneas. Enfocado para niños-adolescentes, es un buen libro para regalar a ese sobrino que a tanto le gusta leer y que está haciendo el paso de la literatura infantil a la juvenil.

La novela presenta un mundo en el que el ser humano a alcanzado la cura para toda enfermedad y la esperada inmortalidad. Para evitar una sobre población, los niños nacidos Ilegales son encerrados en casas donde les enseñaran a servir a los Legales y a ser útiles. Y en una de esas casas se encuentra Anna, nuestra protagonista. Cumple con su deber para que no la castiguen y está a punto de llegar en el rango más alto al que pueda aspirar. Pero con la llegada de un nuevo Ilegal, Peter, el mundo de Anna cambiará radicalmente. 

Una de las portadas alternativas,
mucho más sugerente
Con una trama simple y previsible, Malley va planteando problemas que soluciona a corto plazo. Es decir, la trama consiste en encontrarte un problema y solucionarlo en las siguientes cinco paginas, cosa que para tratarse de una trilogía sorprende un poco. Sus personajes también son bastante simple y trillados, con personalidades clicheadas (tenemos el chico malo, la chica obediente...). Los diálogos me han parecido forzados y simples. ¿Pero tienen que ser estos puntos negativos? No, si miramos a quien va dirigida. Esa trama tan previsible y aburrida que a me ha parecido a mí, puede ser una trama fácil de seguir, emocionante e introductoria para al niño que apenas haya leído ese género. 

Pero, por desgracia, aunque lo veamos des del punto de vista de niño, sigo encontrando un par de problemas. El primero, es la implicación del lector con los personajes: al ser tan simples e impersonales, es difícil que el niño se llegue a involucrarse completamente en ellos. Además, muchas veces los personajes parecían más maduros de lo que deberían haber sido. Y el segundo punto lo encuentro en las expresiones, que no creo que sean adecuadas para que el joven lector pueda simpatizar con el libro, al parecer expresiones para "gente mayor". Un ejemplo: Parecía que estuviera en el séptimo cielo. Además, la acción tampoco está muy bien descrita y  no te llega a poner nunca en tensión.  

Pero igualmente cabe mencionar que Malley sí tiene un fuerte punto a favor, donde se notan sus estudios de filosofía. Formula de forma inconsciente diversos planteamientos morales interesantes para la edad del lector, a partir del mundo creado. Leí el libro hace muchos tiempo, y durante años esos planteamientos aún me rondan por la cabeza. Por lo tanto, es una buena forma de hacer pensar al joven. 

Además, me gustaría mencionar un hecho que me pareció curioso para un libro juvenil: la mayoría de personajes no están descritos en pelo y señas, pero tampoco de forma indirecta. Simplemente no se describen los personajes físicamente.  Por lo tanto, el lector tiene una libre elección del aspecto de sus protagonistas y personajes. 

En conclusión, La Declaración es un buen libro que presenta diversos temas de  reflexión, encubierto por una historia sencilla de acción. Una buena opción para saltar de la literatura infantil a la juvenil. 



Entrada polizón | Nombres comunes en los libros

Buenas noches, navegantes
Son solo las diez y medía de la noche y mis ojos ya se están cerrando. ¿Qué me pasa? La Universidad se esta comiendo a bocados mi tiempo: menos tiempo para leer, aún menos para actualizar, y no puedo ni soñar en reseñar. Pero no os preocupéis, el blog sigue adelante. A parte de las secciones y la reseñas, me he propuesto escribir mini-entradas hablando de algo relacionado con los libros. Pero no me entendáis mal, no es un debate, no expongo un tema para quejarme, solo son pequeñas reflexiones que se me van ocurriendo y que me gustaría compartir de forma breve con vosotros. A esas entradas las llamaré Entrada polizón, ya que se cuelan sin enterarme en mi barco. 


¿No os ha parecido nunca extraño un nombre común en un mundo de fantasía? 

El otro día, leyendo el libro que mañana os voy a reseñar, empecé a plantearme algo. Si vosotros escribieseis un libro de fantasía o en un mundo distinto, ¿qué tipo de nombre pondríais a los personajes? En ocasiones, los nombres parecen poco importantes. Quizás nos pensamos bien los nombres de los protagonistas, pero para algunos secundarios les ponemos los primeros que se nos ocurren, que además suelen ser bastantes comunes. 
Pero en el libro La Declaración de Malley, el problema se agravaba. Había personajes que se llamaban Barney, Sheila... Los protagonistas Anna y Peter. Y cada vez que leía los nombres, se me aparecían a la cabeza otros personajes (por ejemplo, con Barney me reaparecía la cara de Barney Stinson de Como conocí a vuestra madre). 
Katniss es un buen nombre (fuente)

A continuación pensé en los nombres de otros protagonistas con los que no tenía ni por asomo ese problema. Y a veces es un nombre común pero un poco variado, como puede ser el caso de Peeta de Los juegos del hambre (Peter = Peeta). 

Llegué a la conclusión de que realmente los nombres de los personajes te ayudan a evadirte e imaginar más profundamente el mundo creado por el autor. Y si además, tienes miedo de que al lector le cueste recordar el nombre, puedes hacer una pequeña variación de un nombre real. Por lo tanto, los libros que transcurren en mundos diferentes deberían tener también nombres diferentes para los personajes, y así poder diferenciar claramente nuestra realidad de la del libro. 


Cambio de diseño: De "Crop Now" a "Puerto literario"


¡Buenas tardes, tripulantes!

¿Esperabais encontrar eso...



...pero os habéis encontrado con esto?



¡No os asustéis! Está vez sí que no sigues en Crop Now, te has trasladado a Puerto literario. El blog necesitaba una renovación completa, no me digáis que no, y después de tener toda una semana de vacaciones, he decidido que tocaba ahora o nunca. 

¿Por qué he cambiado de nombre? 

Hace un par de meses decidí titular mi nuevo blog con "Crop now!" en un arrebato. Tenía diversos problemas de principiante: no tenía claros los objetivos del blog, ni el diseño, ni el contenido... Vamos, que quería ir haciéndolo sobre la marcha. A día de hoy, con solo dos meses de vida del blog, miro hacía atrás y veo la locura suicida a la que me lanzaba. Así que aquí va mi consejo: Si estáis pensando en abrir un blog, no la hagáis hasta que lo tengáis todo muy clarito. 

Bueno, a lo qué iba. Al principio quería hacer algo así como un blog de cultura general (sí, todo muy difuso) y quería un título que fuera sinónimo de "culturizar". De aquí derive a "cultivar", después a "cosechar" y al final terminé en la traducción inglesa "crop". Y emocionada, puse inmediatamente el nombre, sin meditarlo un pelín. Pero a medida que iba haciendo el blog me dí cuenta de qué quería contar: hablaba de libros, sobretodo de fantasía y ciencia ficción. Y el nombre Crop Now no transmitía para nada esa idea. Entonces agregué "libros y más", pero no me convencía para nada. También decidí cambiar el diseño, pero me mareaba, era demasiado copioso. Tenía que solucionarlo. 


Arrancar el problema desde la raíz
Fuente

Pero por mucho que cambiara el diseño, ese maldito nombre continuaría persiguiéndome. Tenía que encontrar una solución definitiva. Necesitaba rehacer completamente el diseño, renovarme. Algo limpio y claro, que no molestara a la vista, que fuera muy simple. Y así empecé a imaginar el nuevo blog, a hacer esboces, pruebas. Mil y un blogs salían de mi mente, pero ninguno acababa de convencerme. Y entre tanto, el problema del nombre aún me pesaba. 

Pero un día, en la ducha (donde ya sabéis que es donde surgen las mejores ideas), pensé en el viaje que estaba a punto de emprender. Y en qué libro me llevaría: con qué libro embarcar en el avión. Y así fue como se me encendió la bombilla. ¿Qué hacemos con los libros de fantasía y ciencia ficción? Viajar, viajar muy lejos de nuestro mundo para encontrar otros universos. 


No solo el diseño y el nombre 

A partir de aquí las ideas empezaron a aflorar. Además de que tratara de temas concretos, quería que siguiera una temática: los viajes en barco. Así pues, he cambiado los nombres de las secciones, las he organizado, hecho trizas para volverlas a recomponer. 

Y además, me he propuesto un calendario que espero seguir rigurosamente. Espero que os gusten las nuevas secciones, que iréis descubriendo a lo largo de octubre, estad atentos! 



¿Qué os parece el nuevo diseño del blog? 
¿Os gusta más Crop now o Puerto literario? 
¿Que echas en falta en el blog? 
¡Cualquier propuesta la leeré con mucho entusiasmo! 


¡He vuelto! Amsterdam y Best Blog Awards...

Fuente


¡Aquí estoy! ¡Aqui estooooy...! (Cantar en modo Let it go)
Así es, ya estoy pisando las  tierras de mi país, he recibido el golpe de calor y los mosquitos ya me persiguen. Bueno, no lo pongamos tan tétrico, ya añoraba estar en casa. Algunos os preguntareis a donde he ido… Es un secreto ;D

En realidad no lo es, quería hablar un poco de esto en la entrada (y el título lo dice claramente xD).

También tenía la intención de leerme Tormenta de Espadas durante el viaje, pero solo he llegado a la mitad u.u (bueno, 1100  paginas son 1100 paginas quieras o no). Así que entre esta semana y la siguiente tendréis la reseña por aquí.

Me gustaría hablaros del viaje…

¡Pero antes vamos a hacer el BEST BLOG AWARD!



Muchas gracias a Blue para etiquetarme, me ha hecho mucha ilusión volver y verlo. Y además, después de un viaje se agradece algo más fresco y fácil de hacer.

Empecemos con los pasos:

1. Nombrar y agradecer al blog que te ha dominado

Pues lo dicho, muchísimas gracias a Blue del blog Con tintade limón. Es un blog muy bonito y jovencito que os recomiendo que os paséis a ver, seguro que os encantará. Yo ya me he quedado con él.

2. Contar 11 cosas sobre ti

Vamos a ver…

Me encantan los animales peludos, pero soy alérgica y no puedo tener ni un triste hámster T^T

Me gusta viajar, pero cuando tengo tiempo no tengo dinero, y cuando tengo dinero no tengo tiempo…

Mi sueño es dar la vuelta al mundo.

A parte de los libros, también me apasiona la música y el cine.

En realidad, el título de ese blog no tiene referencia a los libros porqué también quería hablar de música y cine, pero lo dejé solo en los libros ^^u

Me apasionan los audiovisuales, por ese motivo entré en la carrera de Publicidad. Pero ahora ya no estoy tan segura de mí carrera.

También me encantan los cómics. Por ejemplo me encanta Scott Pilgrim. Mi imagen de perfil es un personaje del cómic.

Antes tocaba la batería con un grupo de amigos. Ahora solo toco los platos de vez en cuando.

También he estado haciendo teatro durante toda mi adolescencia, y me encanta. ¡Estoy deseando volver a pisar un escenario! Si me queréis ver, soy la chica vestida de sevillana de este vídeo, así sabéis como es mi cara y como me gusta hacer el ridículo xD

No me gusta el deporte, pero me obligo a ir al gimnasio. Cada día. Bueno, al menos esa es la intención.

Soy muy, muy curiosa, y me gusta investigar hasta encontrar las respuestas a mis preguntas, sea cual sea el ámbito. Mi madre decía que sería periodista o detective. Yo quería ser pequeña.

3. Responder las preguntas y dejar de nuevas

1. ¿Qué tipo de libros te gusta leer?
Me gusta leer narrativa (dentro de ella realismo mágico, fantasía adulta y ciencia ficción) y textos académicos, sobre todo si tratan de comunicación, historia o antropología.

2. ¿Alguna vez has leído un libro que te hiciera pasar miedo?
Muchos de los libros que me hacen leer en la universidad. ¿A quién no le da miedo la “Teoría del conflicto”?  xD

3. ¿Te gusta escribir?
Me encanta escribir, no solo relatos. Antes tenía un blog dedicados a ellos: Bleu-Cigarette.

4. Un personaje (de libro o película) que nunca olvidarás.
Bueno, es de cómic, pero supongo que vale. Ese es Tintín. Me adentré a la lectura gracias a sus comics, y nunca podré olvidar las aventuras que viví con él. Sí, me he tragado todos los cómics, incluso el que está inacabado.

5. ¿Cuál crees que es el mejor villano de la literatura o el cine?
En ese caso, es de una serie. Espero que todos conozcáis a Jack de Combat Xiaolin. Ese villano marco un antes y después en mi infancia.


6. Un libro que haga reír.
Se me ocurren montones de libros, pero uno que está especialmente hecho para reír es  Sin noticias de Gurb de Eduardo Méndoza.

7. Un personaje principal (no-antagonista) que no te caiga bien.
La protagonista de Dos velas para el diablo de Laura Gallego. ¿Victoria se llamaba? El libró me encantó, pero la protagonista estaba hecha para ser odiada. Argh.

8. ¿En qué universo literario vivirías si pudieras elegir?
Mmmm… ¿El país de las maravillas? Sí, no está mal.

9. ¿Lees libros en otros idiomas?
Hace poco que he empezado (justo ahora estoy perfilando mi inglés), pero sí, los leo :D

10. ¿Prefieres los libros en versión original o traducidos?
Prefiero una buena traducción que sea capaz de guardar los juegos de palabras y las rimas, pero en cuando dominé más el idioma creo que me pasare a la V. O.

11. ¿Qué opinas de mi blog? 
Me encanta *-*
Es muy mono y he descubierto unos cuantos libros  gracias a ti :)

Y mis preguntas son…
1.  ¿Cuál fue tu primer libro?
2. ¿Te gustaría vivir en el mundo de “El país de las maravillas?
3. Que prefieres ¿los libros en primera persona o en tercera persona?
4. ¿Digital o en papel?
5. Un personaje que te dio mucha rabia
6. Un libro de ciencia ficción.
7. ¿Cuántos libros sueles leer al mes?
8. ¿Reseñas todos los libros que lees?
9.  Si escribieras un libro, ¿de qué género sería?
10.  ¿Qué saga es la más larga que has leído jamás?
11. ¿Y el libro más largo?

Y los blogs que nomino son…

Diary of a Walker, que aunque ya se que ya lo has hecho, así tengo excusa para nominarte :D

Libros and stuffs, que tiene una curiosa forma de hacer las reseñas y que mola mucho.

La repisa de Hebe, que la nomino para que vuelva a aparecer :(

Y a todo blog que quiera hacerlo :D


Y ahora si queréis podéis seguir leyendo, vamos a habar un poco de mi viajecito ^^





Me fui a disfrutar del “frío” en Bélgica y Holanda. ¿Frío? Aunque en teoría son países de abrigo, más bien echaba en falta las camisas de tirantes. El sol de España me acompañó durante mi viaje, y por lo que se ve, ha vuelto conmigo.

¿Por qué Bélgica? Para visitar a mi familia. Bruselas ya es una ciudad conocida para mí, sus calles son viejas amigas, así que no descubrí nada de nuevo de la ciudad de Bruselas. Pero en cambio sí descubrí la romántica y misteriosa Brujas, un buen destino para pasar el fin de semana con la pareja.


¿Y por qué Holanda? Bueno, más que Holanda ha sido Amsterdam. Amsterdam es una ciudad que siempre me ha atraído y he querido conocer, y con razones. Realmente me ha encantado, me ha enamorado por completo, y espero ir a pasar un curso escolar allí o a vivir una temporada dentro de un tiempo, ya que no quiero dejar pasar mi juventud sin descubrir sus pubs en profundidad. Es tan genialosamente genial…!

Es más, me he propuesto escribir un decálogo de las cosas que más me han gustado y sorprendido…


TOP TEN AMSTERDAM

1. Bicicletas, bicicletas everywhere
Eso ya me lo imaginaba, Amsterdam es famosa por sus bicicletas. Pero… ¡Había tantísimas! Para que os hagáis una idea, había el triple de bicicletas que de coches. Con eso también quiero decir que no hay casi coches: una ciudad sin coches, ¿no es perfecto?

2. Semáforos
Un consejo: no vayáis con resaca por el centro de Amsterdam. El fuerte tic-tic de los semáforos (para los ciegos) os dejaría la cabeza hecha puré.

3. English, please
Pues no, esa frase no la utilizas casi nunca ya que prácticamente todos los holandeses (en comercios) te hablan directamente en inglés, ves a gente hablando en inglés, en la universidad hablan en inglés… Y yo que estaba asustada por el idioma :’)

4. Tiendas estrechas, pero laaaaaargas
Supongo que con la intención de ocupar menos espacio. Dices “Oh, que tiendecita más mona” pero al entrar te encuentras con una tienda enorme. Prácticamente son todas así.  

5.  Respirar
Debido a que hay menos coches, el aire es más puro. Yo, al ser una persona con bastantes problemas respiratorios, lo agradecí mucho, pero que muchísimo.

6. Barcos y putas.
Por qué sí, también visité el barrio rojo, y quieras o no hace gracia ver el desfile de sex-shops gays y las mujeres en las ventanas.

7. Sofás
Y hablando del barrio rojo. Lo que me conquistó finalmente fueron sus bars, no por qué se pueda fumar (eso no me interesa mucho) sino por los sofás y hasta camas que había en ellos. Ya sabéis, si me queréis conquistar, un bar con sofás y almohadillas por favor.

8. Tiendas de segunda mano
Otra cosa que me enamoro fue la cantidad de tiendas de ropa de segunda mano que había, con sus sobreritos y camisas y esas cosas.

9. Motos con cascos
Pero no con cascos de moto, sino de música. Eso me chocó bastante como conductora de motos: la gente va por el carril bici (con la moto) y escuchando música. Pero supongo que no deben de haber muchos accidentes :/

10. Pequeñita         
Y, para terminar, la ciudad en general me resultó más bien pequeña (la parte turística). Puedes ir a cualquier lado con un cuartito en bici.


Realmente Amsterdam me ha parecido una ciudad muy joven y tentadora, donde he dejado mi corazón y estoy segura que algún día volveré para buscarlo y quedarme.


Gracias por haber llegado hasta aquí, una semana de palabras guardadas da para eso y mucho más, llego a estar un mes fuera y exploto ^^u

¡Buen fin de semana! 

¡Me voy de vacaciones!

Solo quería informaros de que durante la próxima semana me será casi imposible conectarme a internet y aún menos en blogger. 

Quizás es un poco tarde ya que ya está  punto de terminarse el verano, pero voy a volar un poco así que ¡hasta el próximo sábado no estaré por aquí! 

Aprovechare esos días para mi esperada Tormenta de espadas, aun que ya me haya hecho mil y un spoilers con la serie de Juego de Tronos (sí, me gusta sufrir). Y además, puedo decir que Mañana todavía caerá pronto, ya que hoy se ha unido a mi estantería. A parte, organizar un poco el blog, ya que las clases me quitaran tiempo, y además se agradece un poco de regularidad :D (Aunque ya se que no soy capaz de ser ni organizada ni regular, a quien quiero engañar ....)


Pues eso, ¡que me voy de viaje! 

¿A vosotros os gusta viajar? ¿Habéis viajado este verano? 



Hasta la vista, babies :D

Reseñando a... El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

¡Hola a todos! 

Hoy os traigo el segundo libros de la que muy probablemente es mi trilogía favorita (aunque aún no ha salido el tercer libro). Seguramente algunos ya saben a qué libro me refiero, ya que tengo la grave costumbre de mencionarlo constantemente, pero ¿qué queráis que os diga? Hay libros que se lo merecen. 

Procurare evitar todo spoiler posible :)



El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss.
Fantasía épica. Editorial: Plaza y Janés. Paginas: 1190. 
 <<Moviéndome despacio, estiré un brazo hacía la sombra de sotavento de un árbol y saqué mi shaed. Lo colgué cuidadosamente de una rama baja para que quedara suspendido como una cortina entre nosotros dos. 
Entonces me senté en el otro banco, me encorvé y abrí los cierres del estuche. Cada vez que uno de ellos se abría, el laúd producía un agradable repiqueteo armónico, como se estuviera impaciente por ser liberado. 
Lo saqué del estuche y empecé a tocar suavemente. [...]
-Por eso no tengo cuchillos en lugar de manos, Vashet -dije con voz queda-. Esto es lo que soy.>> (pagina 959)



Para seros sinceros, no es la primera vez que lo leo, y esa re-lectura me ha servido para captar esos pequeños detalles que deja el autor en el aire, entender varios matices, reírme de bromas que en la primera lectura no puedes entender del todo y absorber enteramente la historia. Curiosamente, no recordaba la mitad de las cosas del libro, y eso, en ocasiones, me ha hecho vivirla como si fuera la primera vez. 

El temor de un hombre sabio es la continuación de El nombre del viento (aquí podéis leer mi reseña). La historia se basa en la narración que Kvothe, el protagonista, relata a Cronista, después de haber desaparecido sin rastro. Kvothe es conocido por haberse convertido en leyenda: su astucia, "magia" y música le harán vivir momentos inolvidables que se convertirán en historias insólitas que recorrerán los cuatro rincones del mundo. 

Lo primero que se hace notar del libro es su tamaño, para que negarlo. Pero no os engañéis: ese libro es como un soplo de viento: grácil y plácido de leer. Además, es rápido. No lo incluyo con el otro grupo de palabras, por qué no quiero que os imaginéis un libro con una prosa extremadamente fácil. No, su prosa es acurrada y se adapta al tipo de libro que es (fantasía) por la forma en que lo escribe: realmente parece una historia (una laaaarga historia) de esas que te cuentan los abuelos delante de la chimenea. Repleta de detalles y descripciones, pero no se te hace aburrida, al contrario, ya que Rothfuss imprime pasión a cada frase. Sin embargo, mientras que en El nombre del viento no se me hizo para nada pesado, en El temor si ha habido algunas sensaciones de letargo. 

He hablado de las descripciones, y quizás en la reseña del primer libro me dejé llevar un poco por la emoción y no dejé suficientemente claro su gran azaña: La música. Describe la música de tal manera que es casi imposible no oírla mientras estás leyendo. 

Además, al estar escrito en primera persona la mayor parte del libro, su prosa se adapta maravillosamente a las emociones del protagonista. Las frases te susurran su estado anímico: triste, tajante, avergonzado... Pero a veces he echado de menos algo un poco más oscuro (si es que me gusta llorar...). No hay muertes que me sorprendan o cambios que me estrujen el estómago de ansiedad. Es para lanzarte a la aventura, no para saborear la vida, como haría G. R. R. Martin. 

Quería añadir la forma del libro, como están hechos los capítulos. Eso es algo que aprecio mucho mientras leo, y en ese libro me ha encantado su organización. Los capítulos son asimétricos, pero con la medida justa. Eso le da un dinamismo al libro que te atrae más a la lectura. Otro aspecto de los capítulos que me gustó mucho es cuando en los clímax, cuando el libro te deja sin respiración, los capítulos son extremadamente cortos. Y eso añade muchísima potencia a la narración. 

Y el libro esta estructurado en tres claras partes: La continuación de la trama en la universidad, un viaje y el regreso. La verdad es que agradecí ese viaje porqué la parte de la Universidad a veces me parecía un poco monótona. En ocasiones, un giro argumental se agradece. 


Dejemos un poco la prosa y la estructura de lado, ¡que no quiero dar la lata!




Por lo que hace a los personajes, creo que cualquier que haya leído el libro se habrá enamorado del redondo personaje de Kvothe. Un personaje que cada vez se vuelve más oscuro y siniestro, y en el que vemos una clara evolución de niño a adolescente-adulto. Además, reafirma personajes entrañables ya conocidos de la Universidad como Sim o William, y nos regala nuevos y acurrados personajes, como Vashet o el maer. Toda una orgía de personalidades, desde la más tozuda a la más encantadora. Y también trabaja más en mi personaje favorito: Elodin, y eso me llena plenamente de alegría!

La historia sigue su curso, aunque de forma lenta, como una danza meditada. Ningún paso es en vano, pero necesita su tiempo. Y poco a poco Kvothe se acerca a su objetivo, con una lentitud que nos corroe los huesos, pero que disfrutamos como niños. 

Una de los grandes atributos que tiene el libro es la imaginación desbordante que le aplica el autor. Un mundo premeditado, no por sus personajes o lugares, sino por sus historias, sus creencias, culturas, leyendas... En el libro encontramos diversas culturas muy diferentes, pero cada una bien fundamentada con toda su cultura y folclore a la espalda. Eso nos da pie a diversas reflexiones que también aparecen en el libro, la mayoría proveniente de la sabiduría popular. Rothfuss nos quiere imprimir una importante realidad, que repite diversas veces: Toda historia tiene parte de verdad. Y aquí encontramos a Kvothe: La historia viviente. 

Y para terminar esa reseña, me gustaría remarcar una de las cosas que da más personalidad el libro: Los insultos. Os parecerá una tontería, pero el empeño y creatividad que hay en ellos se merecen una mención. Por poner un ejemplo, y ese no es de los mejores ni de lejos pero es el primero que me acude, "¡hace más frío que las tetas de una bruja!". ¡Y no puedo terminar sin olvidarme de  la obsesión que tiene Ruthfuss por el precio de la mantequilla! Espero que algún día os animéis a leerlo para entender esas últimas palabras...

Además, el final incita claramente a continuar el tercero, dejando un montón de cabos desatados. ¿Como conseguirá enlazar tantas cosas sin que me de un ataque cardíaco? 


En conclusión, el libro me parece una joya que no se tiene que dejar escapar te guste o no la fantasía.En él entraras en un mundo de ensueño que no por eso dejara sus partes crueles de lado, con unos personajes muy bien formados y un repertorio excelente de leyendas.

Reseñas afiliadas: 

Restos de sal


Crónicas cotidianas... Liebster award y libros




¡Buenos días!

Ahora que es temprano por la mañana y me sale energía por la orejas (mentira, me estoy durmiendo sobre el teclado) he decidido unir el premio Liebster Awards con mis crónicas rutinarias...


¿Qué es eso de las Liebster Awards?

Las Liebster Awards consisten en contestar once preguntas que te ha hecho la persona que te ha nominado, crear otras once preguntas y etiquetar otros once bloggers.

A mi me ha nominado Andy Walker de Diary of a Walker, blog del cuál ya os hablé por el Reto de Rory Gilmore y sus 340 libros. He unido esas dos secciones porqué lo considero una buena excusa para que sepáis algo más de mi, así que ¡empecemos con las preguntas!

1. ¿Te has leído algún libro de zombies?
No. Y no tengo intención de hacerlo. Películas de Zombies los que quieras, pero libros... No me llama mucho la atención.

 2. Si hubiera un apocalipsis zombie ¿qué personajes literarios crees que sobrevivirían?
Pues los personajes supervivientes por naturaleza. Las primeras que se me pasan por la cabeza son Katniss Everdeen de Los juegos del hambre, Will de The infernal devices y Paige Mahoney de La era de Huesos.

 3. ¿Cuál es tu distopía favorita?
Mi distopia favorita por la manera en que está cuadrada, pensada y prevista des de hace muchos años es Un mundo feliz de Huxley.

4. Si un escritor sobreviviera a los juegos del hambre por su pluma (ejem: Laura Gallego escribe que un dragón ataca a Stephen King y este contraataca mandando a su payaso), ¿cuáles serían tus 12 tributos? Recuerda que debe de tener "profesionales" y los escogidos al azar.
¡Uf, esa pregunta es para escribir un libro entero! Lo dejaremos en que...

"Las historias populares,
 pueden ser las más punzantes".

Vale, quizás un día dedique toda una entrada en esa respuesta.

 5. Recomiendame una serie
Puedo llegar a ser muy pesada con esta serie, pero todo el mundo debería mirarla, así que mi serie recomendada es Black Mirror.

6. ¿Cuál es tu clásico favorito?
Creo que no he leído suficientes clásicos, pero supongo que me quedaría con El mercader de Venecia del gran Shakespeare, ya que soy una enamorada del teatro :)

7. Escribe tu frase favorita
"No tengo frase favorita". Me encanta, es tan sencilla y esporádica, y refleja tanto mi interior... No, ahora en serio, con el tiempo iréis aprendiendo que pocas cosas tengo favoritas.

 8. ¿Cuánto tiempo tiene tu blog en Internet?
Pueeeees... ¡Buena pregunta! Creo que ahora ya estará a punto de cumplir unos dos meses, pero que me lo tomo más en serio, unas tres semanas.

9. En tu estantería, enumera tus libros y del que tenga el numero de tu edad tendrás que darme tu opinión, de que va, etc.
Con esa pregunta tengo un dilema un poco mayor: me han secuestrado mi libro favorito (hablando de cosas favoritas. En el libro 19 hay un espacio ENORME reservado para El temor de un hombre sabio.

Mi cara al recordad que no tengo mi precioso libro...

Pero seré buena y os dire cuál es: Crónicas de la verdad oculta de Pere Calderes.

El libro son varios cuentos del autor. Todos comparten un realismo mágico que encanta al lector. Solo me he leído algunos cuentos, pero si tenéis oportunidad de tenerlo, de verdad que os lo recomiendo.



 10. Ahí mismo, en tu estantería, escoge el libro con la portada mas bonita y haz lo mismo.

Es difícil encontrar portadas bonitas en mi estantería: yo voy a por lo bueno y barato, no a por lo bonito. Pero seguramente me quedaría con la portada de Drácula de Bram Stoker, ilustrado por Jae Lee. No solo es bonita la portada, sino que también me encantan el lomo, las ilustraciones, la contraportada... Genial.

Supongo que no hace falta decir de qué va el libro, y por la opinión puedo decir que me encanta, y me encantaría volverlo a leer (si es que yo soy de vampiros, no de zombies...).

 11. ¿Cuantos libros llevas leídos en lo que va del año?
De narrativa, unos doce.
Otros libros "de conocimiento", unos diecisiete.

Pocos libros comparados con otros bloggers, ya lo se, pero justo ahora me esta volviendo el gusanillo por la lectura.




Y dejo el concurso abierto para quien quiera hacerlo. Si decidís hacerlo, dejadme un mensaje, que me haría mucha ilusión ver vuestras respuestas :3

¡Fin del Liebster Adward!




Y ahora hablemos de otras cosas...

Cuando abrí ese blog, me prometí publicar la reseña como máximo dos días más tarde he terminar el libro...
No sé si os abráis fijado, pero mi "¿Qué estoy leyendo?" va cambiando continuamente. ¿Eso qué significa? Estoy leyendo bastantes libros, y no, no subo la reseña. ¿Por qué? Básicamente eso sucede con la trilogía de Cazadores de sombras: los orígenes, por una simple razón: me he quedado tan enganchada a los libros que prefiero tomármelos como uno de solo largo. Así que a medianos de la próxima semana (el martes me llega el tercero) tendréis por aquí la reseña de esta emocionante y romántica trilogía. 

Además, me he pedido un libro de Brandon Sanderson... Elantris. Vale, sí, ya se que dije que seguramente leería El imperio final primero, pero mi cabeza es como un torbellino constante que no para de cambiar de ideas. 

Hablando de ideas, ayer decidí abrí otro blog. ¡Los libros me encantan, pero no es lo único! Estaba en una duda constante sobre si mezclar blogs o hacerlo en otro completamente distinto. Pero al final decidí abrir otro, titulado "Blanco sobre negro.", por qué al final todo escrito se resume en eso. ¿Os imagináis ese blog lleno de noticias, escritos, reflexiones sin ton ni son? No, prefiero tener mi cajón de sastre separado, y dedicar ese espacio solo a mi biblioteca mental. También estuve dando vueltas sobre si hacerlo público o no. El otro blog tiene un componente personal muy fuerte, así que he decidido guardármelo para mí y para un circulo reducido de lectores. Si quieres entrar, te lo tendrás que ganar ;D

Tanto hablar, tanto hablar... Y aún tengo misterios para resolver. ¿A vosotros nunca os ha pasado sacar unos cuántos libros de la estantería y en cuando los queréis volver a poner ya no os caben? Después de semana y media tumbada por culpa de  mi tobillo, ¡ayer pude moverme fácilmente! Así que decidí ordenar los quinientos libros repartidos por la casa y no sé como, pero ¡magia! los mismos libros de antes ya no caben en mi estantería. ¡Misterios inexplicables! 

En fin, que en cuando me compre un libro nuevo me tocará reorganizar mi estantería...

¿Alguna sugerencia? 







Iniciativa Hogwarts

¡Buenos días!

Hoy os traigo una iniciativa que no había visto en ningún blog, que me ha aparecido así de casualidad, pero que, sinceramente, me ha parecido genialosamente genial...

Y ¿Cuál es? TCHAN TCHAN TCHAAAAN....



Efectivamente: ¡La iniciativa Hogwarts propuesto por Marianne Avébaz del blog Las Quimeras de Tinta!


¿Cuántos fans de Harry Potter hay en la sala?

Yo no lo soy (em, ¿qué?). Es la saga de la que más he oído hablar, me encanta la magia, el mundo (sí que he visto la primera peli, pero con eso no me considero ser fan), los personajes... ¡LO ADORO TODO! Pero no, no me he leído los libros. 

Ya tenía la intención de remediar eso. Mi intención es leer los libros en inglés. Y, lo prometo, quería empezar la próxima semana. Pero hace poco (digamos, una media hora) he encontrado esa interesante iniciativa que, no, no consiste en releer los libros, sino en formar parte de una casa y ir superando pruebas con otros bloggers para alcanzar el máximo número de puntos y... ¡Ganar!

En otras palabras: ¿Quién no ha querido ser parte de una casa de Hogwarts? Pues ahora tenéis la oportunidad ;)


Os animo muchísimo en participar, ya que cuantas más personas seamos, más divertido será. Espero ver pronto vuestros nombres entre los concursantes! 

Os dejo aquí el link para informaros más sobre la iniciativa: INICIATIVA HOGWARTS


Y en fin, Hogwarts today, Hogwarts tomorrow, Hogwarts FOR EVER. 

(Espera, ¿eso no era de otra saga?)