Entrada polizón | ¿Libros interactivos?

¡Buenas noches, tripulantes! 

¿Aún estáis despiertos? ¿Intentáis divisar nuevos horizontes? Quizás el tema que os vengo a proponer sí abrirá nuevos horizontes... Os hablo de los libros interactivos. ¿Lo qué? Ese "invento" quizás exista, quizás no. En todo caso, ahora os cuento de qué va. 

Todo empezó cuando un buen día, mientras estaba leyendo un libro (el típico, el de toda la vida) me pregunté... “¿Por qué no compartir directamente lo que estoy leyendo con el mundo?”. No solo tuiteralo, cómo algunos hacéis... Ir a un nivel más allá. Llamadme loca, y todo lo que queráis, pero ¿Por qué no? 

Como ya he dicho, no sé si realmente existen ese tipo de libros, pero la verdad es que con la locura de innovación editorial que estamos viviendo hoy en día no me extrañaría. Con eso de llevar la interacción al límite me refiero a, por ejemplo, que cuando llegues a cierta frase del libro entre paréntesis te desvele un hashtag (barra) web (barra) lo que sea que te permita acceder a un contenido online por el cuál desactives un juego, test, un premio, puntos acumulables o un chat para hablar con otros lectores. ¿A que ya no os parece tan alocado? 

Gracias a la revolución de las aplicaciones móviles, todas las actividades tradicionales se han visto transformadas y están en un proceso de metamorfosis constante. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con la lectura? Sobretodo se podría usar tal técnica para atraer a más público juvenil, que por lo general es más precavido a la hora de empezar un libro. Y hacerlo mediante libros juveniles y derivados de los fanfics (de los cuales hablamos la semana anterior en esa entrada) que suelen ser lecturas más fáciles y están dirigidos al mismo público adicto a Internet.

De ese modo, creamos un incentivo que podría ser perfectamente real para que los jóvenes se animarán a la lectura. Es un nuevo modo de entender el concepto de leer (por costumbre, un habito solitario) y llevarlo a un nivel más interactivo. Masificar lo que entendemos tradicionalmente por “comentar la lectura” o crear unos lectores que pueden decidir en cualquier momento del libro a unirse a una lectura conjunta, ya que habrá otros lectores paralelamente leyéndolo y que se podrán poner fácilmente en contacto gracias al contenido desenvolupado en el libro. 

 Y aquí va la gran pregunta: ¿Me parece bien? Ya sabéis que soy una carca, así que... No, no me parece bien. En mi opinión la lectura es algo que no necesita incentivos, que se lee por placer. Además, cómo bien he dicho, la lectura se caracteriza por la reflexión y la soledad. ¿Dónde queda eso si convertimos la lectura en una interacción constante? 

 Pero esta es mi opinión, y aunque yo no leería ese tipo de libros o al menos seguramente no me uniría a esa comunidad, estoy segura que un montón de adolescentes sí lo haría y se subirían rápidamente al carro, cosa que puede interesar bastante al departamento de marketing de las editoriales. 

 ¿Y vosotros qué opináis del tema? 
 ¿Adelante los libros interactivos o mejor quedarse con lo tradicional? 

 Si conocéis un libros similar a mi idea de “libro interactivo”, no os cortéis en decirlo :D 
¡Un beso enorme!