Desembarcando de | Trilogía de El ángel de la noche de Brent Weeks

Buenas noches, tripulantes!

Ahora que estamos en el estrés pre-Navidad y a punto de entrar en la maravillosa época de exámenes, he querido reseñar un libro ligerito, que os permita desconectar completamente de vuestro entorno, el plan B a la televisión. No es más ni menos que la trilogía de El ángel de la noche de Brent Weeks.

Trilogía de El ángel de la noche de Brent Weeks 
Fantasía. Plaza&Janes.

El camino de las sombras (2008) - 592 pág. 
Al filo de las sombras (2008) - 576 pág.
Más allá de las sombras (2008) - 624 pág.

En realidad no es un libro, sino una trilogía, pero... Es tan rápida de leer y entra tan bien que podemos dejarlo como libro largo. El ángel de la noche trata sobre la oscura vida de Azoth, un niño huérfano (como no) que tiene que llevar una dura rutina de robar, trabajar y aguantar a su poco agradable jefe, Rata... Intentará por todos los medios cumplir su sueño de ser aceptado por el mejor ejecutor (mucho más que un simple asesino) del país, Durzo. Es muy pobre quedarse con solo este argumento, pero prefiero evitar spoilers y no desvelaros más. Solo puedo decir que a partir de este punto se desencadenará una trama llena de intrigas políticas entre nobles y mafias, espectaculares batallas entre seres mágicos, ejecutores y nobles, y algunas escenitas subiditas de tono -fit, fiu.

La gran ventaja de Weeks es que escribe de forma MUY natural. En cierto modo, tienes la sensación de estar hablando con un colega (en plan, "eh, a que está buena esta tipa?") . Su estilo agiliza de una forma brutal la lectura y recurre muchas veces a buenas dosis de humor y sarcasmo, para acabar convertiendonos en cómplices de la trama. Pero no todo es risas. A la vez te adentra en una historia épica, que te hará reír, llorar, horrorizarte, enfurecerte... Y sobretodo te dejará más de una vez con la boca abierta.

Con la boca abierta porqué el punto fuerte del libro es que tiene muchas, muuuuchas revelaciones. Además, está repleto de acción, luchas, imágenes que te ponen los pelos de punta... En resumen, que te cautivan por completo. Y hay algunas de ellas que dudo que se me borren de la memoria. 

Este estilo que comentaba también ayuda a simpatizar rápidamente con los personajes, que entran en una constante evolución.  Lo particular de los personajes y de la historia en sí es este halo oscuro que los cubre. Cada personaje tiene un pasado sombrío, y cada uno es peor que el anterior. También encuentro muy curioso el enfoque que se le da al personaje del ejecutor, un punto de vista al cual no solemos estar acostumbrados... La pena es que la mayoría de los personajes, aunque tienen una personalidad muy bien definida, se basan en estereotipos que lo único que consiguen es quitar la credibilidad que el autor había ganado con la fluidez del libro. 

Y es que no todo puede ser bueno. Tantas revelaciones tampoco suponen un ventaja clara: al final el lector puede perderse en subtramas poco trabajadas que no llegan a integrarse en la historia (y a mi parecer, que pueden llegar a ser triviales).

Otro punto débil, es el hecho de que el final del primer y segundo libro no te incitan a continuar la historia. Si dejas de leer la historia en el primer libro... Te queda cerrada. Pero cuando terminas la trilogía, la historia actúa como un todo, y finalmente Weeks consigue cerrarla sin que te quedes con mal sabor de boca. Igualmente, el no dejar la historia colgando queda medio arreglado gracias al cariño que coges a los personajes, y es fácil seguir la historia por propia inercia. 

El gran acierto de Weeks es como organiza las novelas internamente. Los capítulos son muy cortos (de entre cuatro y ocho páginas) que te mantienen constantemente enganchado. Te cautiva en cada micro-fragmento, todo un reto para el escritor. Podríamos decir que no es un libro-película, sino un libro-serie: Pequeñas dosis de intriga y acción que te mantienen constantemente enganchado. 

Por lo tanto, si quieres leer para entretenerte, sin complicarte mucho la vida... Si buscas un libro para pasar un rato divertido y emocionante, en un mundo de fantasía más bien oscuro y en la que simpatizas muy fácilmente con los personajes...  El ángel de la noche es para ti. 




Entrada polizón | Por qué deberías participar en el NaNoWriMo (sin morir en el intento)?

Quienes me conocen habrán notado que en el último mes ha habido cierto tema que ha reflotado en mis conversaciones personales con bastante... Insistencia? Vale, quizás me he pasado un poco, algunos de mis amigos hasta me han bautizado como "Testigo de NaNoWriMo"... Oh, perdona, que no sabes qué es? Déjame que te lo cuente, solo una vez más y no vuelvo a repetir esta palabra hasta dentro de un año.

NaNoWriMo significa National November Writing Month (algo así como el mes de noviembre es el mes nacional de la escritura). Bien, de esta idea ha nacido un fenómeno internacional que consiste en escribir como locos durante un mes hasta completar una novel de (mínimo) 50.000 palabras. Al principio asusta un poco, pero en realidad cincuenta mil palabras repartidas en treinta días son una página y media por día (no es un exceso para quien le gusta escribir). El problema real está en que no puedes saltarte un solo día. Tienes que ser perseverante y constante, a menos que quieras dejarte los dedos tecleando una cantidad insana de palabras de golpe.


Como habréis intuido, yo he sido una de estas locas que se ha pasado noches en vela para terminar mi queridísima novela y que, por cierto, lo ha conseguido! Os recordáis lo qué decía de la perseverancia? Bueno, en esto he fallado un poquito (a parte del NaNo y del blog y de la carrera y de cursos y de trabajo... tengo una vida), pero decidí no rendirme y darlo todo en días puntuales. Por lo tanto, si veis mi gráfico del NaNo se asemeja más a una escalera, y no a una rampa, que sería lo ideal. En fin, ¿a quién le importa esto?

Quería hacer esta entrada para deciros que vosotros, sí, los que me estáis leyendo, también podéis ser NaNoWriMers el próximo noviembre. Si no sabéis muy bien porqué deberíais dejaros tantas horas en el reto, aquí os doy unas cuantas razones para animaros.


El primer factor que mola del NaNoRriMo es que, aunque al principio te lo parezca, no escribes solo. Tanto en los fórums, como en Twitter y, sobretodo, en Facebook, se crea una comunidad maravillosa que te anima constantemente a seguir adelante, a escribir y escribir y a no parar... Nos damos consejos, compartimos dudas... hasta pedimos consejo para los nombres de los personajes! Imagínate: estás escribiendo durante horas, no puedes más y entras en el grupo, donde alguien ha colgado un chiste sobre gatos, escritores y café. Te saca una sonrisa y te obligas a decirte a ti mismo "venga, un poquito más". 

Además, durante este NaNoWriMo se crearon uno de los inventos más insanos en la comunidad española: las noches "peligrosas" de escritura. Estas noches consistían básicamente en aguantarnos los ojos con palillos para no dormirnos... Una tortura a primera vista, pero que divertido y productivo ha sido! 


Vamos a hablar francamente. Hacemos el Nanowrimo para escribir, sacarnos esta historia que nos ha estado rondando en la cabeza durante tanto tiempo. Es hora de aprovechar para ponerse las pilas y cumplir tu sueño de plasmar de una vez por todas tu historia. Por lo tanto, con este reto consigues tener material en el que trabajar, que ha salido de ti mismo, algo para empezar a modelar tu historia durante los meses siguientes. Y la parte de creación desde cero suele ser la más divertida: es donde las palabras te brollan solas y te sientes orgulloso de como ha salido tal escena. Esto nadie te lo quita (aunque dos semanas después te horrorices al volver a leerlo). 

Por lo tanto, es hora de ponerte a escritura, de aprovechar al máximo tu afición y desconectar del mundo. Por el simple hecho de disfrutar de algo que te gusta, ya deberías apuntarte. Luego en la revisión ya verás todos los errores y sufrirás, pero al menos tendrás algo que corregir, lo pillas?



Y por último, creo que el NaNoWriMo es una excusa perfecta para subirte el ánimo, decirte a ti mismo "pensaba que no lo conseguiría, pero aquí está". Ponerte unos objetivos y superarlos, aquí está la cuestión. La sensación que tienes al darte cuenta de que has terminado tu primer libro... Indescriptible. (Aunque supongo que la de publicarla es mil veces mejor). 

El reto te obliga a re-engancharte a la escritura y por ende, a volver a amarla y a encontrarte íntimamente otra vez con ella (paro que me está quedando muy místico). Además, te das cuenta de todo el tiempo que llegamos a perder durante el día. En mi caso, aprovechaba los viajes en tren, los tiempos muertos entre clases, mientras esperaba a amigos... Cualquier momento era bueno para escribir. Y de todos estos momentos he acabado reuniendo miles de palabrejas. Durante este mes, me he planteado muchas veces que podríamos llegar a hacer si aprovecháramos más el tiempo... Os imagináis los resultados? 


Antes de cerrar el tema, me gustaría recordar que si realmente te gusta la escritura no tiene que ser una moda de un mes, sino que es un trabajo diario que se lleva a cabo durante TODO el año. El Nanowrimo es solo una excusa para enamorarte de ella, un empujón. Pero si realmente es tu vocación, mátate a escribir! Y, ya que estamos, corrige tu historia, vuelve a escribirla, sufre, hasta que estés un poco orgulloso de lo que tengas entre manos. 


En resumen, que os gusta escribir a lo bestia, tenéis que apuntaros sí o sí al próximo NaNo, seguro que no os vais a arrepentir... Y no me vengáis con excusas, que aquí no valen. Tendréis la oportunidad de conocer a un montón de gente con vuestra misma afición, conseguir la motivación para escribir esta historia que os ronda desde hace tiempo por la cabeza y una excusa para tomar mucho, mucho café. 

¿Nos vemos el siguiente noviembre?