Desembarcando de | La música del silencio de Patrick Rothfuss

¡Buenos días!

Lo prometido es deuda  y aquí estoy con la reseña de La música del silencio. Finalmente no publiqué ayer la reseña. ¿Por qué? Antes de comprar el libro, pensaba que lo devoraría en una sentada (los otros me los leí con una rapidez asombrosa de las ansias que me daban), pero a medida que iba leyendo me di cuenta que ese libro era diferente. Comerlo entero de un solo bocado sería un error. Es mejor disfrutarlo con tiempo e ir saboreando cada palabra.

También quería avisar de que haré la reseña como si no hubierais leído nunca El nombre del viento, ni supierais de la existencia del libro, que seguro que habrá gente así. Y como siempre, la reseña estará libre de spoilers. Andiamo!


La música del silencio de Patrick Rothfuss
 Fantasía. Editorial: Plaza&Janés. 
Paginas: 145 (incluyendo Nota del autor). 
<<Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. 
Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día. 
Era mucho tiempo, una larga espera. Sin embargo, no tanto teniendo en cuenta todo lo que había que hacer. Al menos, si querría hacerlo con cuidado. Sí quería estar preparada.>> (pagina 13). 

Primero de todo os tengo que avisar que no es una novela para todos. En ella no encontrareis ni acción ni diálogos. Y si estáis impaciente por encontrar la continuación de la trilogía, tampoco os conviene. Es una novela rara, que no ha sido escrita para todos los ojos: la amaras o la odiaras. Avisados quedáis.

Normalmente las reseñas se suelen empezar por la trama de la historia, pero hoy vamos a hacerlo diferente: ¿Quién es la protagonista? Ella se llama Auri. Es una antigua alumna de la Universidad, pero en esa historia vive debajo de ella. Su casa es la Subrealidad, como nombra ella los subterráneos de la universidad, donde se encarga de cuidar minuciosamente todo lo que se encuentre allí. Ella puede sentir cómo se sienten los objetos, las paredes y las luces, y su misión es que todo esté en su correcta naturaleza.

¿De qué trata la historia? La historia trata de cómo Auri se prepara para li visita de Kvothe (protagonista de la saga principal). Sí, aquí se termina. No he querido empezar por la trama, ya que siento que no es ni de lejos lo más importante del libro. La historia solo se guía por la curiosa forma en que Auri vive en su mundo particular.

Lo que sí es muy importante, y por lo cual la historia no tendría sentido, es la fantástica narración que podemos (volver) a apreciar con Patrick Rothfuss. Con un acoplo incandescente de adjetivos, el autor convierte cada escena simple y ruda en mágica. Con Auri, toda tarea pasa a ser delicada, dulce y preciosa. Además, a través del libro se confeccionan algunas escenas realmente hermosas, que en mi opinión se podrían ir ligando con colores: una verde-azul, otra color cobre luminoso… Todo un arco iris de emociones bellas.  

(x)

Como he mencionado anteriormente, Auri personifica a todos los objetos y salas. Es decir, tienen sus propios sentimientos, inquietudes y carácter. Aunque nunca lleguen a hablar (ya que al fin y al cabo son objetos) los puedes llegar a comprender. A mi entender, arreglar su alrededor es una forma de sentirse mejor y arreglar así también su “roto” interior. Durante la novela también podemos ver atisbos de su antigua ocupación cómo estudiante, específicamente de alquimia. Realmente, con esa novela damos un recorrido por su extraña personalidad. El final queda abierto (o quizás se solucione con el tercer libro) y nos deja con una sensación de ensueño que de seguro os hará reflexionar durante el resto del día.

También quería comentar la preciosa nota del autor que nos deja al final del libro. Realmente se notan atisbos de lo que comenta en ella, y es sincero sobre la novela. Pero no temáis sobre las preocupaciones que imprime en ella, ya que en ningún momento la novela se hace pesada, sino que es cómo una paseo por un sueño, donde descubrimos la vida de Auri.

Comentar finalmente que el libro está acompañado por las ilustraciones de Marc Simonetti, unas ilustraciones bonitas pero que a mí no me han terminado de cuajar.

En conclusión, La música del silencio es un libro precioso y de ensueño que fascinara al lector con imágenes mágicas y con una protagonista única, y que deja con un buen sabor de boca al lector de la saga principal. El libro se convertirá para mí en una especie de refugio, donde absorber la genial narrativa que imprime Rothfuss en él.

¿Ya lo habéis leído?
¿Pensáis hacerlo?

Un abrazo muy grande, y nos vemos dentro de unos días ;)



Entrada polizón | 11 razones por las que deberías leer El nombre del viento

Muchos de vosotros estáis pendientes de ese martes 28 tan esperado. Y no es por menos: Rothfuss publicará su nuevo libro La música del silencio a manos de Plaza and Janés y Gigamesh nos tiene preparado el atlas del mundo de Canción de hielo y fuego. Un Boom que al menos yo no me pienso perder y por el cual ya estoy ahorrando desde hace semanas.

Mi pequeña Auri *-*
La música del silencio es un spinoff de la trilogía El nombre del viento, relatado por Auri, uno de los personajes más curiosos y queridos por sus fans. Visto desde su punto de vista, podremos descubrir la Universidad desde la Subrealidad y adentrarnos más en su peculiar mente. Yo tengo muchísimas ganas de matar el gusanillo con esa pequeña historia, pero mucha gente tiene una opinión distinta a la mía: “No leeré la saga hasta que se haya terminado”, “no pienso comprar ese libro porqué solo es para aumentar las ventas y tirar del hilo…” ¿Qué opináis vosotros al respeto? ¿Ha hecho bien en sacar ese libro antes de la tercera parte o debería haberlo hecho luego?  

Aprovechando ese lanzamiento, he decidido hacer una pequeña lista de los porqués deberíais darle una oportunidad a El nombre del viento, uno de mis libros preferidos de fantasía que me cautivó desde las primeras páginas y con el cual tengo una pequeña obsesión. ¿Preparados?

El protagonista.
Es el centro. La historia no tendría sentido sin el carácter y la historia de su personaje principal. Es el alma del libro, el fuego que aviva las páginas y el que os hará reír y llorar. Él es Kvothe (pronunciándose cuouz), un personaje curioso, impulsivo y muy, muy humano, aunque a veces tenga salidas feéricas. Música y magia van junto su mano, y en su mundo ya se ha convertido en toda una leyenda. ¿Os atreveréis a conocerle?

Dos líneas temporales, dos narradores.
Dos historias paralelas avanzan: La historia de Kvothe narrada por un posadero (que resulta ser él mismo bajo un seudónimo) y su situación actual, cuidando de la posada y amenazado por su búsqueda, la guerra y los scrals, unas criaturas negras demoníacas. La tensión se palpa en ese segundo escenario más oscuro. Además, Rothfuss te hace creer cosas que no son. De esta manera el factor sorpresa es aún más fuerte y te quedas con la palabra a la boca.

Una historia de aventuras.
Eso es lo que te encontraras. Si vas buscando un libro en que se presenta una situación y sólo quieres leer como los personajes lo solucionan, te equivocas de novela. Ese libro no se trata de una aventura. En él encontraras mil aventuras entrelazadas que te guiaran por la emocionante vida de Kvothe, desde su niñez hasta acabar como joven posadero. 
  
Pero, ¿Qué tipo de aventuras?
Pues no os encontrareis de esas aventuras en qué conoce elfos y enanitos (aunque también tendréis una dosis similar a eso), sino una historia más realista en un mundo en que la magia es el día a día de algunas personas, provocando situaciones irreales en un mundo diferente al nuestro.

¿Y el mundo?
Aunque en la escritura no se note directamente, hay un trabajo bestial al construir el mundo de Kvothe (al cual podremos descubrir más en su nueva novela desde la perspectiva de Auri). Y no hablo solo por las zonas geográficas, sino también por su cultura, sus idiomas, expresiones, religiones, estereotipos, su sistema sencillo de magia dura… Todo metido en un mundo con un cierto aire al renacimiento europeo, y incluyendo algunas zonas misteriosas donde reina la magia blanda o con culturas completamente diferentes que descubriréis durante la trilogía.


Antagonistas.
La historia se mueve para ellos. El ímpetu de Kvothe en encontrarlos es lo que nos hace vivir sus aventuras, y junto con su curiosidad,  es lo que le impulsa a buscar esos antagonistas de cuento, que siempre están tan cerca, pero que son tan difíciles de encontrar.

La historia de amor.
No es la trama principal, pero está. Y le da importancia, pero no hasta tal punto de convertirse en una de esas novelas empalagosas y tan, tan dulces que te salen caries. Con mucho tacto, va formando esa extraña historia de amor que danza en círculos durante toda la historia. ¿Cómo desenlazará?

No te cansará con descripciones larguísimas.
Porqué sí que hay descripciones, pero las hace amenas y suaves, acorde con la información necesaria y sin alargarlas demasiado.

La música.
Bueno, os he mentido un poco en ese último punto. Lo único que describe sin cesar y con todo detalle es la música. Hasta tal punto que te da la sensación de poder oírla y te inmersa completamente en sus acordes.

Una buena dosis de carajadas.
El libro está impregnado de él, causando situaciones cómicas que te harán sonreír o te sacaran una buena carcajada. Aburrirse es prácticamente imposible, a menos de que el autor quiera transmitir una sensación de letargo. Gracias a sus personajes secundarios, encontraremos situaciones picaras, divertidas, extrañas o sorprendentes.

Pone más ímpetu en las emociones.
La pasión que imprimen los libros de Rothfuss se palpan. Desde lejos. Sus libros son como una montaña rusa de emociones, que el autor te describirá, pero sin abusar. To the feelings, bro.


Pero te tengo que avisar. Según Rothfuss, si quieres conocer su mundo por primera vez, no te embarques con esa novela corta, ya que solo sirve para indagar más en los Cuatro rincones. ¿Te apuntas al carro?

¿Os he convencido? 
¿Ya lo habíais leído? 
¿Pensáis, cómo yo, que publicará la tercera parte en el año 2156? 

¡Nos vemos el próximo martes con la reseña de La música del silencio!




¡Ojo, portadas! | Personajes con espadas, mi perdición



¡Buenos días, tripulantes!

¿Cómo van vuestros viajes por las paginas de diferentes mundos? ¿En qué viajes os habéis embarcado? Yo ahora mismo estoy continuando con Tormenta de espadas (tercera parte de Canción de Hielo y Fuego de G. R. R. Martin), que por cierto estoy disfrutando muchísimo, pero también lloro a mares, aunque ya haya visto la adaptación de la HBO. Un consejo: No os quedéis solo con la serie y dad a una oportunidad a los libros. 

Vamos a hablar un poco de nuestro peor pecado como lectores: Las portadas. Todos sabemos que no podemos juzgar un libro por su portada, nos lo dicen desde que somos pequeños... Pero son tan bonitas, que, bueno, todo el mundo cae al menos una vez en la tentación de comprar un libro por su portada. A todos y todas nos pirran esas portadas preciosas, con colores brillantes, un diseño bonito y hasta relieve, ¡no me lo neguéis! ¿Y qué hay de malo en ello? 

Aunque una bonita portada tenga un incremento en el precio o sea una cualidad muy superficial, tengo que reconocer que tengo cierto aprecio a aquellos libros de mi estantería que tengan un formato bien cuidado. Hay portadas de muchos tipos y para todos los gustos: para los amantes del negro, los románticos, para las chicas adolescentes... Y si lo miras en términos generales, puedes ver cómo se pueden ir agrupando en temáticas. Curiosamente, un tipo de portadas que me atraen bastante son en las que hay un personaje con la espada desvainada. ¿Casualidad? 

Vamos a hacer un pequeño repaso a esas cuatro portadas, que me gustan particularmente:



Imperio (o Kingslayer originalmente) de Jay Kristoff es la segunda entrega de la trilogía de La guerra del lotus. Es uno de esos libros que hace meses que deseo leer: Una combinación del mundo steampunk con la cultura japonesa, ideal para un friki como yo... Pero aún no he tenido oportunidad y sigo mordiéndome las uñas por conseguirlo. 

Con un estilo que resulta vagamente familiar a los mangas, esa portada transmite una fuerza que pocas consiguen. Además, remite la fuerza y la voluntad de la protagonista ilustrándola con una posición desafiante. Los pequeños detalles como las gafas steam, el tatuaje de flor de cerezo y los rasguños dan mucho a hablar de cómo será el libro, por lo tanto lo define (por la descripción que he visto de otras reseñas). La espada en una diagonal ascendente marca la composición del fondo: una nube azul-verdosa, que sigue la dirección de la espada, y un fondo azul oscuro y negro que ilustra la lucha entre dos figuras dibujadas típicamente a lo japonés. Ais, ¡si es que lo necesito pero que ya! 




Cambiemos un poco de tonalidades y pasemos a la segunda parte de la trilogía El ángel de la noche. En un lado opuesto a la anterior portada, encontramos esa preciosa portada más salvaje y siniestra, a pesar de sus cálidos colores. El personaje esta enmarcado por un fondo profundo, que describe su mundo solitario (no puedo habar en precisión, porqué aunque tenga muchas ganas, tampoco lo he leído...) y detrás del título hay una enorme y brillante luna, que nos transmite un mundo como de pesadilla por su color anaranjado tan irreal. 

Lo que más me gusta de la portada, es la espada del protagonista. Con un mango ya extraño, la espada coge un tono más potente que el de la luna y tiene una preciosa forma de flecha. La empuña un personaje extraño, desconocido y oculto, que lleva una especie de armadura. Toda la figura medio borrosa transmite movimiento, y esta acompañada por el halo misterioso de la niebla. ¿No os atrae? 



¿Seguimos? Otra de esas portadas que me fascino, sobretodo cuando me di cuenta de que estaban conectadas :o, fue las de Percy Jackson III, otro libro que tengo pendiente y que pienso empezar esa semana sí o sí. 

Al centrar el personaje sobre un fondo focalizado amarillo, la vista se te va directamente a él. El caballo helado te dice directamente que encontrarás: mucha fantasía inspirada en mitología, y detrás de este tenemos dos de sus perseguidores perfectamente equilibrados en la composición: a la izquierda, en desacuerdo al movimiento de caballo, y a la derecha en acuerdo. Los títulos mantienen la armonía de la portada dejando claro que lo más importante es la acción y las aventuras, por el brazo alzado del personaje. 



Y para terminar la lista no podía olvidar mi trilogía favorita. La portada de El temor de un hombre sabio de Patrick Rutfhuss me enamora por completo. Vamos a ver, y no solo a mirar. 

(Modo fangirl) En mi opinión, las portadas de esta saga representan la evolución del protagonista. En esa encontramos en un estilo de dibujo similar a la primera portada de Imperio el personaje representado a cuerpo entero en el centro de la portada: que quede claro quien es el prota. Recuadrando la imagen, tenemos los troncos de un marrón suavizado y las hojas entre naranja pastel, rojo suave y marrón. De esa forma, resalta el pelo del personaje. El personaje se encuentra en total movimiento y tensión ante al lector, de una forma alejada. Sostiene una espada delgada, que acompaña el color de los rayos que salen del título. Toda una composición que se equilibra con el azul del fondo, y resalta tanto el protagonista como las letras plateadas.


¿Qué os parecen esas portadas? 
¿Tenéis alguna portada favorita? 
¿Le dais mucha importancia a las portadas? 

Desembarcando de | El libro de Ivo de Juan Cuadra

¡Buenos días, mis tripulantes!

¿Pensabais que ya estaría en Youtube? Mi tiempo me limita tanto que no puedo ni cumplir mis obligaciones bloggeras. Lanzarme ahora a una nueva plataforma sería una locura, así que aquí me tenéis.

Hoy vamos a comentar un libro para quienes les guste el gore, la sangre y las pesadillas... Un libro que no suele ser de los que leo, pero ese despertó mi curiosidad y terminé por comprármelo. ¿Ya sabéis de qué libro hablo?


El libro de Ivo de Juan Cuadra.
Fantasía y horror. Editorial: Fantascy.
Paginas: 396.
<<Estaba tendido en el suelo. Y ese no era un buen lugar para estar. Con un rápido movimiento agrupó el cuerpo y lo extendió como un resorte, poniéndose de pie en un único y fluido gesto. Alerta. Pero ¿alerta de qué?>> (pag. 23)

¡Sí! El libro de Ivo de Juan Cuadra. Justo hoy hace un mes que se publicó, así que ¿qué mejor día para hacer su reseña? Un libro lleno de horribles muertes y magia con la que tienes que derramar sangre. Si sois de los que buscáis sangre, tripas y sentimientos despiadados, combinado con una trama extraña, aquí tenéis vuestro libro. Crueldad y brutalidad. 

¿De qué trata? Un hombre sin nombre se encuentra de repente en un cuerpo ajeno, con una vida ajena y un nombre ajeno. ¿Quién es? Por la sala llena de muertos destripados podría deducir que es un asesino en serie. No sabe porqué, ni como,  pero sabe que es el Cazador. Y que tiene que encontrar a su presa. El libro trata sobre una lucha para que dos mundos vuelvan a su equilibrio y las pesadillas se queden en el Reino,  que es allí donde pertenecen. Es un paseo para conocer una escalofriante visión de las peores fantasías de los seres humanos. 

Lo primero que llama la atención del libro es su estructura: aparentemente desorganizada e incoherente, que va tomando lentamente sentido al largo de la lectura. Eso nos puede traer confusión, y es a mi parecer justamente lo que quería conseguir el autor. Juan Cuadra presenta dos mundos: nuestro mundo y el mundo donde se forjan las pesadillas y habitan los Señores. Y además enlaza las historias con dos líneas temporales distintas. Todo un lío, ¿verdad? 

Su pluma no se te hace del todo pesada, pero cuesta de seguir, ya que te va calando desde dentro con una escritura poco habitual: frases cortas, muchas pausas, mucha tensión... Algo que te va entrando poco a poco y te hace sudar de horror, no solo por lo que lees, sino por cómo lo lees. ¿Sabéis a lo que me refiero, no?  Durante muchas ocasiones se expresa con palabras o expresiones poco decorosas, que le da un cierto aire más real y sombrío. Hay a quien le pueda gustar, pero a mi no (pero yo soy muy delicada). Sin embargo, a veces los diálogos me parecían un poco forzados e irreales, como pequeños clichés de películas de miedo.

También me pasaba al principio con las acciones. Cuando empecé el libro pensé "vaya, esta todo lleno de clichés del cine", pero luego me di cuenta de lo equivocada que estaba. El libro trata sobre las pesadillas, y normalmente los humanos solemos recorrer a las mismas pesadillas (incluso en el libro hay diversos personajes que son los arquetipos de las pesadillas). Por lo tanto, Juan Cuadra coge las pesadillas recurrentes y las planta en el libro para que te sientas identificado. 

Durante la historia, la narración se la pasan de un personaje a otro (siempre en tercera persona) y de este modo el autor hace desfilar varios horrores. Pero justamente eso da pie a algo que no me ha gustado del libro. La poca profundidad de los personajes. Al haber tantos narradores, te quedas con la sensación de que todos son perfectos desconocidos, y quizás trata demasiado superficialmente su carácter y su pasado, de manera que tampoco terminas de conectar con ellos. Como que no les has cogido suficiente cariño, si se mueren tampoco lo lamentas demasiado. 

Pero en el conjunto, es una novela atípica, que te entretendrá y te hará reflexionar sobre algunos puntos éticos. Aunque el humor no sea lo más importante, algunos personajes te harán reír y otros te sumirán de desconcierto (por ejemplo, a mi me encanta -no es ningún spoiler- la escena de la cuchara de Matrix) , y todo eso enlazado con algunas imágenes muy creativas y perversas. 

En conclusión El libro de Ivo te pasea por imágenes crueles y una trama entreligada que te hará ver varios horrores y personajes escandalizadores, con un humor un poco bruto  y unos diálogos típicos, pero bien enlazados.  

Entrada polizón | ¿Por qué youtube?

Nota: Eso es un aviso escrito posteriormente. La entrada ha estado escrita  del tirón. Si eres alérgico a sentimentalismos y reflexiones, puedes ir al último parágrafo. 

Aunque toda buena historia debe empezar por el principio... 

(x)


¿Os cuento un cuento? 

Hace muchos años, había una niña que se aburría al volver a casa: en la televisión solo había realities de risa, programas aburridos y publicidad poco original. Esa niña miraba los libros, pero al estar tan cansada no quería ni pensar en abrir uno. Miraba a su techo y empezaba a imaginar formas, luego figuras y dibujos, y más tarde actores y perspectivas. Así pasaba las horas, pensando escenas, inventando diálogos. No le gustaba lo que veía en la televisión, y por eso ella se lo inventaba. Pero solo se quedaba en su cabeza. Y mientras ella imaginaba historias, el mundo seguía adelante, girando. Y de repente encontró algo que sí le gustaba, y se parecía a lo que ella imaginaba. 

En realidad esa chica llegaba de trabajar con dieciséis años, y con las pocas energías que le quedaban, al llegar a casa solo imaginaba: no leía, no escuchaba, no miraba. Hasta que descubrió youtube. Ella sabía que existía desde hacía tiempo, ya que veía vídeos de hamsters y gatitos cuando era más pequeña. Pero ahora, por su sorpresa ¿en qué se había convertido? Un centro completamente creativo, donde cualquier persona podía tener una idea y crear contenido. Ideas era lo que ella tenía. Solo le faltaban las agallas para crearlo. Sobretodo agallas. 



Bueno, ese día aún no ha llegado.

 Hará ya unos tres años que descubrí el mundo de los youtubers, y des de entonces quiero grabarme, grabar cualquier cosa, explicar tonterías, compartir mis pensamientos... Pero aunque tengo las ideas para un centenar de vídeos, aún no me he decidido. Me da miedo: ¿Como reaccionara la gente que no conozco? ¿Quien me verá? Y así, día tras día, año tras año, voy posponiendo algo que me podría llegar a apasionar. 

Sí, apasionar. Como algunos sabréis, soy estudiante de Publicidad, y me apasionan los audiovisuales, cualquier proceso dentro de ellos: pensar la idea, hacer el guión, grabar esas partes y editar posteriormente. Youtube es una ventana perfecta (que en otra época hubiese sido imposible tener) para expresarme. Y día tras día noto que la desaprovecho. Miles de ideas que se escapan por pura vergüenza al pensar que dirán los otros. Miles de lecciones que dar al mundo, y que se quedan en nada. Momentos para pasarlo bien, o simplemente para hacer una de las cosas que más me apasionan. Y hora que estoy empezando a llegar a una madurez audiovisual, me duele no haberme grabado antes, ni estarlo haciendo ahora. 


Mejor creo un blog, pensé...

Ese verano descubrí por pura casualidad los booktubers. Decidí convertirme en uno de ellos, los libros me apasionan, puedo hablar de eso durante horas y horas. Pero no fue así. Empecé el blog por cobardía de no abrir un canal. No me mal interpretéis, me encanta tener el blog, escribir, actualizar y ver vuestros comentarios, todos me sacan una sonrisa. Para ser sinceros, aunque hace apenas cuatro meses que lo abrí, es de las mejores cosas que me ha pasado: siento que estoy en una comunidad, que doy algo al mundo. Es mi primer proyecto que empieza a durar, en que le doy persistencia. No es una flor que nace y muere, sino un árbol que se queda, aquí, y planta sus raíces. ¿Vosotros también tenéis ese orgullo con vuestro blog, o soy la única rarita? :')


Y vosotros ¿Qué creéis? 

Pero ahora, por muchas dudas que haya tenido, tengo muchísimas ganas de hacer vídeos, de ponerme a ello, y no solo hablando y grabando cualquier cosa, ya que ahora empiezo a organizar ese cajón de sastre que solía ser mi cabeza. Igualmente, la cuestión es hacerlo. Ya. Y con todo eso flotan diversas preguntas por mi cabeza, aún acobardada. 

Primero: ¿Quiero un canal que complemente el blog o empezar desde cero haciendo lo que quiera? 
Profundamente, creo que me gustaría seguir con el blog tal cual, sin mezclarlo con youtube. Me encanta mirar booktubers, pero no me veo a mi hablando de libros delante de una cámara... 

Segundo: ¿Qué dirán los demás de mi ?
Estoy empezando a llegar a la conclusión de que superaré lo que me digan, porqué sé que estaré haciendo lo que yo quiero, cómo lo quiero, y tirando un bonito proyecto adelante. 

Tercero: ¿Qué pensáis vosotros sobre youtube? 
Me encantaría muchísimo escuchar vuestra opinión sobre el tema. 


Lo comenté de pasada en el One lovely blog award y por mi sorpresa ya causó algunas opiniones. Pues aquí os pido que me digáis todo lo que pensáis sobre youtube: si os gusta más leer entradas o ver un vídeo, cuales son vuestros youtubers (o booktubers) favoritos, qué cambiarías de los vídeos en general...  Lo quiero TODO. 

Porqué sois la gente que me ha impulsado a tirar adelante ese proyecto que es mi blog, quién me ha dado una oportunidad al leerme cuando ni me conocíais, quien me ha hecho conocer que hay gente maravillosa más allà de mi entorno próximo. Por eso os pido vuestra más sincera opinión, y os doy las gracias por estar aquí continuamente. ¡Gracias! ¡Muchísimas gracias, por formar parte de esto!

(vale, me voy a llorar de emoción)

Desembarcando de | Elantris de Brandon Sanderson

¡Buenos días!

¿Cómo? ¡Claro que no he muerto! Al menos no técnicamente. Me he convertido en algo así como un zombie universitario. Los que estudiáis o trabajáis sabréis de que hablo... Desgraciadamente, en época de estudio ese blog publicara menos (¡lo siento, lo siento!) por la propia salud de la autora. 

Hará unos dos meses (¡dos meses!) os hablé de mi intención de leer Brandon Sanderson, empezando por la trilogía de Nacidos de la bruma. Pero antes de meterme en otra trilogía decidí probar el estilo del autor con Elantris, un libro, por el momento, auto conclusivo, que nos transportará a un universo completamente diferente y maravilloso. ¡No temáis por los spoilers, no habrá ninguno!



Elantris de Brandon Sanderson.
Fantasía épica adulta. Editorial: Nova.
Paginas: 640 (sin incluir glosario).
<<Raoden sacudió la cabeza incrédulo. La Shaod era algo que afectaba a los demás, a gente lejana. Gente que marecía ser maldecida. No al príncipe heredero de Arelon. No a Raoden. >> (pag. 25)


Elantris (o también conocido por Cómo se enamoró Rose perdidamente de Brandon Sanderson) es un libro de fantasía. Pero no el libro de fantasía que narra viajes, elfos y enanos... Sino un libro político, trabajado e inteligente, con una trama completamente expectante que cautivara completamente al lector adulto de fantasía. 

Vamos a empezar por el principio, la trama, aunque será un poco difícil de explicar. ¿De qué trata? Elantris ya no es lo que era, una ciudad de dioses. Ahora se ha convertido en el hogar de los no-muertos (nada de vampiros, ni de zombies) que les ha alcanzado la Road, una terrible enfermedad. Sarene, princesa de Teod y prometida de Raoden (príncípe de Arelon), llega a la ciudad de su futuro marido, pero inevitablemente el príncipe cae en desgracia y es alcanzado por la Road, antes ni siquiera de conocerse. Por otro lado, el gyorn Hrathen intenta convertir sus tierras en otra religión. 

Como os he dicho, no hagáis mucho caso a la trama: no desvela ni la cuarta parte de lo maravilloso que es ese libro. Aun que nos pueda recordar a un cuento de hadas (príncipes y princesas prometidos, sacerdotes malvados...), descubriréis que no tiene nada que ver con la típica dulzura de esos cuentos de niños, aunque sí que encontrareis los personajes similares a estereotipos. Lo dejaremos en un cuento de hadas bello, cruel, trabajado, mágico y lógico.




Como habéis podido comprobar, al principio el lector se puede marear por todo el vocabulario nuevo emprado, las connotaciones, y hasta palabras de otros idiomas del mundo (por ejemplo: "kolo", que es algo así como "sí?"). Pero no os preocupáis, eso solo serán las primeras paginas, y os ayudaran a entrar en ese nuevo mundo fascinante, y a aislaros completamente del mundo real. 

Sanderson me ha cautivado por su ligera y trabajada pluma, que fluye sin problemas por la historia. No escribe como si fuera una película (como pasa con Cassandra Clare), sino que lo hace de manera pausada y estudiada, pero nunca llegas a aburrirte. 

¿Por qué? La trama es tan interesante e integrante, que disfrutareis leyendo. No es solo por lo que pasa, es por como reaccionan los personajes: Sus jugadas políticas, pensamientos racionales y contraataques te dejan a la expectativa de los que va a ocurrir. Y por sobre de todo me gustaría destacar los diálogos. Sí, son largos, pero son tan amenos e lógicos que no reparas en ello. Además los personajes están completamente humanizados, a pesar de ser estereotipos, y tienen reacciones pícaras  y sarcásticas que os hará sonreír más de una vez. 


El libro se puede resumir en una lucha de mentes, en ver quien tiene la idea más eficaz. Por lo tanto, cada vez que te adentras más en el libro los personajes se van auto superando, y las estrategias complicando: es como una bola de emociones perspicaz y astuta que va creciendo, preparándote para el clímax final. 

Con tanto dialogo, me preguntaba constantemente si la acción resultaría aburrida. Y al contrario, me ha sorprendido al ver como Sanderson aprovecha las situaciones de tensión y crea escenas que te erizan el bello. Además, sí que es verdad que a pesar de que hay bastantes giros argumentales, des de un principio adivinas como acaba. Pero es tan placentera la lectura, que no te importa continuar. 

Otra parte a destacar, es que la introducción es muuuy larga. Pero no os asustéis: se lo merece, y tampoco te llega a cansar. Simplemente fluye. Además, la historia esta escrita en tres perspectivas que se van combinado (la de Raoden en Elantris, y Sarene y Hrathen des de un punto de vista más político), por lo tanto, es difícil que quieras cerrar el libro. Tres perspectivas que aparentemente están separadas, pero que al largo del libro se interceptaran, se entrelazaran y chocaran entre ellas. 

Algunos eones.
Un merito importante que creo que vale mencionar, es la creación del mundo, de las religiones (ya que es una lucha de religiones), la jerarquía, la sociedad de Elantris y la evolución de todos esos aspectos al largo del libro. Realmente hay un buen trabajo en la creación del escenario, que se aprecia al largo de la lectura, sobretodo, remarco, por su evolución. Y además, como algunos ya sabréis, me encantan los sistemas de magia que se pueden explicar. Y el sistema de magia de esa novela me ha fascinado, aunque en la actualidad de la historia no funcione: consiste en dibujar eones (unos dibujos específicos) en el aire, que irán cobrando lógica al largo de la lectura (tranquilos, sin spoilers). Por lo tanto, las imágenes que crean esas ilusiones son preciosas. y además en el anexo del libro se pueden apreciar todos los eones. En el inicio de cada capítulo aparece uno, como una premonición de lo que pasara durante las paginas del capítulo, ya que cada uno tiene su significado y función. 

En conclusión, ese libro me ha conquistado por completo. Muestra una fantasía diferente e inteligente, acompañado de un sistema mágico fascinante y una trama expectante e interesante que no os dejara inertes, gracias a la perspicacia de los personajes. 


¿Habéis leído algo de Brandon Sanderon? 
¿Os gusta? 
 ¿Lo leeríais? 




Entrada polizón | One lovely blog award o cuatro cosas sobre mi blog

¡Otro premio! ¡Otro premio! Qué ilusión :') 

El premio consiste en contestar alguna preguntas sobre tú blog, por lo tanto creo que es perfecto para que aprendemos los unos de los otros (ay, que bonito suena eso). Así que aprovechad la ocasión para ver que puede fallar de vuestro blog, que podeis mejorar, y esas cosas... Yo haré lo mismo.



Muchísimas gracias a Blue de Con tinta de limón. Me encanta hacer esos premios y reír un rato o reflexionar con las respuestas de otros blogs, así que aquí toca poner mi granito de arena.

Para hacer el premio tienes que agradecer el blog que te nominó. (Hecho xD), responder las onze preguntas y nominar once blogs que estén empezando. (Por qué en los premios todo es once? Hay algún significado especial? D: )

1. ¿Por qué te decidiste a crear un blog y cuándo empezaste? 
Decidí empezar el blog para abatir el aburrimiento del verano (lo empecé en Julio). ¿Qué? Puede no parecer un buen motivo, pero a mi me vale! Y ahora estoy obsesionado con él. 

2. ¿Qué te aporta tener un blog? 
Muchas cosas: saber todo el trabajo que hay detrás de cada entrada, lo que conlleva patrocinarse, conocer gente estupenda y leer todo tipo de opiniones de los libros que me interesan. 

3. ¿Cuál ha sido la entrada que más éxito ha tenido? ¿A qué lo atribuyes? 
Claramente ha sido la entrada de hace una semana sobre "Qué creen que hacen los lectores de fantasía y ciencia ficción". Es un contenido diferente y original al habitual de los blogs que además aporta humor. Estoy un poco loca y se me suelen ocurrir ese tipo de ideas, pero pocas veces las traigo al blog. ¿Debería hacerlo más? 

4. ¿Utilizas redes sociales? 
No, porqué mi tiempo el limitado y casi no puedo con el blog, pero tengo intención de activarlas! Y sobretodo para con Youtube... Chan, chan , chaaaaaan (sorpresa, sorpresa). 

5. ¿Cómo ha evolucionado tu blog? 
Mi blog más bien poco por lo jovencito qué es, aunque espero que vaya avanzando poco a poco. Mis grandes saltos han sido al cambiar el diseño (las dos veces que he cambiado el diseño) y para cuando ofrecía un contenido un poco más variado.

6. ¿Has vivido un hecho importante a través del blog?
Cada día que miro vuestros comentarios, leo vuestras opiniones, son hechos importantes. Sé que suena a cliché sentimental, pero es la verdad xD ¡Gracias a vosotros por formar parte de esto! 

7. ¿De donde nace la inspiración para escribir y continuar con el blog? 
De saber que hay unas cuantas personitas que me están leyendo a través de la pantalla, y que quiero darles lo mejor (parezco una madre anticuada, lo sé). 

8. ¿Qué has aprendido a nivel personal y profesional en el último año? 
Qué las entradas no son para nada fáciles de escribir, no caen del cielo. Pero que el esfuerzo merece la pena, y ahora tengo mi pequeño orgullo, que es ese blog. 

9. ¿Cuál es tu frase favorita? 
"Solo te quiero decir que... Ketchup." de Rose. 

10. ¿Qué consejo le darías a una persona que se inician en los mundos del blog? 
Qué escribir la primera entrada es fácil, pero lo complicado viene cuando se tiene que ser perseverante. Pulid primero vuestro contenido, vuestro diseño y lo que vayáis a ofrecer, y después daros a conocer. 

11. ¿Qué tienen en común los blogs que vas a nominar a continuación? 
Que me encantan, jajajaja


Nomino a...

Y a quien quiera participar :)

¡Espero vuestras respuestas!




Desembarcando de | Trilogía Cazadores de sombras: Los orígenes

¡Buenas noches, tripulantes!

Hoy empieza octubre, por fin. Aunque ya esté hasta arriba de trabajos para la universidad, octubre es y será mi mes favorito, sobretodo este año que van cargado de novedades interesantes y el estreno de la cuarta temporada de American Horror Story! No se que será que me gusta tanto de este mes, si el sentir crujir las hojas bajo mis pies, el tiempo temperado,  la vuelta al equilibrio de la rutina después de un alocado verano o el acercamiento de Halloween. En resumen: ¡Feliz octubre! 

Vamos a lo que nos interesa: Hace apenas unos días salió a la venta el sexto y esperado libro de Cazadores de Sombras, pero como que yo voy al revés, hoy os voy a traer la reseña de su trilogía "hermana", con la que he llorado, reído y soñado. Señoras y señores, estoy hablando de Cazadores de sombras: Los orígenes.

Cazadores de sombras: Los orígenes de Cassandra Clare
1. Ángel mecánico
2. Príncipe mecánico
3. Princesa mecánica
Fantasía juvenil steampunk. Editorial: Destino.
 Paginas: 1500 aproximadamente. 
<<-Will -susurró ella mientras él le cogía las manos y se las apartaba del cuello. [...]
-No -repuso él-. Déjame que te toque primero. He querido...>> 
(pagina 39, Princesa mecánica)


Hace unos dos meses me enteré de que existía esa trílogia. Aunque ya sabía que existía Cazadores de sombras, que el tipo de magia me atraía y todo el fan-girl de los blogs lo hacía aún más, no me atrevía con esos libros que se desarrollan en la actualidad. Pero, por suerte, descubrí esa joya, en que Cassandre Clare desenvolupa una fantástica historia en la época victoriana. 

Para hacer un mini, mini, mini resumen: Tessa Gray descubre, después de que unas brujas la secuestren, que tiene poderes: puede Cambiar y convertirse en cualquier persona. El Magíster, un ser misterioso, desea ese poder para fines malvados, pero antes de que se reúna con ese catastrófico destino Tessa es salvada por los Cazadores de sombras, quienes la ayudaran.

¿Como ha enfrontado la trama? Durante los tres libros, la trama sigue un largo curso, pero en cada uno de ellos tenemos un enfrentamiento que llega a alcanzar un alto clímax, es imposible aburrirse. Realmente, lo que más destacaría de la autora, es la virtud que tiene en describir la acción y cultivar emocionantes escenas, creando continuas imágenes fascinantes y creativas para el lector. ¡Porqué realmente no para! El libro está repleto de momentos bien enlazados que nos hacen detener el corazón. 


La fantasía de todos los fans, no lo neguéis!

Pero no solo nos hace parar el corazón las escenas de acción. Otro punto a destacar es ese ímpetu por emparejar a los personajes. ¡Ay, el amor! Se respira en cada pagina y, lo mejor, no te llega a resultar empalagoso. Esta constantemente y (extrañamente para mi persona) lo he llegado a disfrutar muchísimo. Se nota que las relaciones que hay entre los personajes está muy bien cuidada. Y lo que me parece más importante: conectas completamente con los personajes. Los llegas a entender, a querer, a preocuparte por ellos. Y siempre quieres leer más y más, solo para saber si vivirán felices, te conviertes en una especie de mamá. Y durante las paginas, Cassandra Clare ha conseguido hacer evolucionar de forma adecuada a los personajes. 

Además, tengo que reconocerlo, de aquí han surgido mi pareja favorita (Will y Tessa), y muchos personajes que no creo que olvide en mucho tiempo (Magnus Bane, for evah). Aunque si creo que a veces ha descuidado algunos personajes secundarios, como Cyril. Pero es un pequeño detalle que en  el conjunto de la obra no tiene importancia. 

El lenguaje que utiliza la autora es muy ligero y claro. De esa manera, agiliza la lectura y la hace suya. Muchas veces utiliza el humor para agilizar escenas, aflojar tensiones o simpatizar más con los personajes, un humor que cuadra perfectamente en su contexto, y que te saca más de una carcajada. Aunque los libros también se transforman al paso de la lectura: mientras que el primero era como una brisa, el último resulto oscuro y trágico (y no por eso pesado, al contrario). 

Todos los personajes
son muy guapos, eso sí. 
Como he dicho, lo que me tiró a leer ese libro fue la ambientación, y no me equivoqué en elegirlo por eso. El trato entre personajes, la descripción de los sitios, los vestidos y peinados, y, sobretodo, las pinceladas steampunk me han hecho sentir que realmente estaba allí. Ha conseguido una ambientación que realmente te transporta y te hace  olvidar de tu entorno real. 

También me han fascinado los pequeños homenajes a las grandes obras de la literatura gótica que la autora va dejando caer: un pequeño poema al inicio de cada capitulo, una mención de los protagonistas sobre un libro, el formato en cartas para contar algunas partes de la historia...

Y, finalmente, me gustaría destacar la edición tan cuidosa que ha hecho la editorial Destino. Pequeñas sutilezas que se agradecen mientras lees. Quiero resaltar las preciosas portadas y los juegos de colores. Las gruesas hojas que sientes bajo tus dedos al pasarlas y, sobretodo, ese folio un poco más amplio de lo normal, que ayuda a agilizar muchísimo la lectura. Unas ediciones preciosas que valen la pena mencionar, y que sin duda les reservaré un espacio en mi estantería (¡ya que las he leído prestadas de la biblioteca, e aquí el porqué de la tardanza!). 

En conclusión, me ha parecido un libro mágico, fácil de leer y con el cual consigues una conexión muy profunda con los personajes, que te hará sentir todo tipo de emociones.