Entrada polizón | 11 razones por las que deberías leer El nombre del viento

Muchos de vosotros estáis pendientes de ese martes 28 tan esperado. Y no es por menos: Rothfuss publicará su nuevo libro La música del silencio a manos de Plaza and Janés y Gigamesh nos tiene preparado el atlas del mundo de Canción de hielo y fuego. Un Boom que al menos yo no me pienso perder y por el cual ya estoy ahorrando desde hace semanas.

Mi pequeña Auri *-*
La música del silencio es un spinoff de la trilogía El nombre del viento, relatado por Auri, uno de los personajes más curiosos y queridos por sus fans. Visto desde su punto de vista, podremos descubrir la Universidad desde la Subrealidad y adentrarnos más en su peculiar mente. Yo tengo muchísimas ganas de matar el gusanillo con esa pequeña historia, pero mucha gente tiene una opinión distinta a la mía: “No leeré la saga hasta que se haya terminado”, “no pienso comprar ese libro porqué solo es para aumentar las ventas y tirar del hilo…” ¿Qué opináis vosotros al respeto? ¿Ha hecho bien en sacar ese libro antes de la tercera parte o debería haberlo hecho luego?  

Aprovechando ese lanzamiento, he decidido hacer una pequeña lista de los porqués deberíais darle una oportunidad a El nombre del viento, uno de mis libros preferidos de fantasía que me cautivó desde las primeras páginas y con el cual tengo una pequeña obsesión. ¿Preparados?

El protagonista.
Es el centro. La historia no tendría sentido sin el carácter y la historia de su personaje principal. Es el alma del libro, el fuego que aviva las páginas y el que os hará reír y llorar. Él es Kvothe (pronunciándose cuouz), un personaje curioso, impulsivo y muy, muy humano, aunque a veces tenga salidas feéricas. Música y magia van junto su mano, y en su mundo ya se ha convertido en toda una leyenda. ¿Os atreveréis a conocerle?

Dos líneas temporales, dos narradores.
Dos historias paralelas avanzan: La historia de Kvothe narrada por un posadero (que resulta ser él mismo bajo un seudónimo) y su situación actual, cuidando de la posada y amenazado por su búsqueda, la guerra y los scrals, unas criaturas negras demoníacas. La tensión se palpa en ese segundo escenario más oscuro. Además, Rothfuss te hace creer cosas que no son. De esta manera el factor sorpresa es aún más fuerte y te quedas con la palabra a la boca.

Una historia de aventuras.
Eso es lo que te encontraras. Si vas buscando un libro en que se presenta una situación y sólo quieres leer como los personajes lo solucionan, te equivocas de novela. Ese libro no se trata de una aventura. En él encontraras mil aventuras entrelazadas que te guiaran por la emocionante vida de Kvothe, desde su niñez hasta acabar como joven posadero. 
  
Pero, ¿Qué tipo de aventuras?
Pues no os encontrareis de esas aventuras en qué conoce elfos y enanitos (aunque también tendréis una dosis similar a eso), sino una historia más realista en un mundo en que la magia es el día a día de algunas personas, provocando situaciones irreales en un mundo diferente al nuestro.

¿Y el mundo?
Aunque en la escritura no se note directamente, hay un trabajo bestial al construir el mundo de Kvothe (al cual podremos descubrir más en su nueva novela desde la perspectiva de Auri). Y no hablo solo por las zonas geográficas, sino también por su cultura, sus idiomas, expresiones, religiones, estereotipos, su sistema sencillo de magia dura… Todo metido en un mundo con un cierto aire al renacimiento europeo, y incluyendo algunas zonas misteriosas donde reina la magia blanda o con culturas completamente diferentes que descubriréis durante la trilogía.


Antagonistas.
La historia se mueve para ellos. El ímpetu de Kvothe en encontrarlos es lo que nos hace vivir sus aventuras, y junto con su curiosidad,  es lo que le impulsa a buscar esos antagonistas de cuento, que siempre están tan cerca, pero que son tan difíciles de encontrar.

La historia de amor.
No es la trama principal, pero está. Y le da importancia, pero no hasta tal punto de convertirse en una de esas novelas empalagosas y tan, tan dulces que te salen caries. Con mucho tacto, va formando esa extraña historia de amor que danza en círculos durante toda la historia. ¿Cómo desenlazará?

No te cansará con descripciones larguísimas.
Porqué sí que hay descripciones, pero las hace amenas y suaves, acorde con la información necesaria y sin alargarlas demasiado.

La música.
Bueno, os he mentido un poco en ese último punto. Lo único que describe sin cesar y con todo detalle es la música. Hasta tal punto que te da la sensación de poder oírla y te inmersa completamente en sus acordes.

Una buena dosis de carajadas.
El libro está impregnado de él, causando situaciones cómicas que te harán sonreír o te sacaran una buena carcajada. Aburrirse es prácticamente imposible, a menos de que el autor quiera transmitir una sensación de letargo. Gracias a sus personajes secundarios, encontraremos situaciones picaras, divertidas, extrañas o sorprendentes.

Pone más ímpetu en las emociones.
La pasión que imprimen los libros de Rothfuss se palpan. Desde lejos. Sus libros son como una montaña rusa de emociones, que el autor te describirá, pero sin abusar. To the feelings, bro.


Pero te tengo que avisar. Según Rothfuss, si quieres conocer su mundo por primera vez, no te embarques con esa novela corta, ya que solo sirve para indagar más en los Cuatro rincones. ¿Te apuntas al carro?

¿Os he convencido? 
¿Ya lo habíais leído? 
¿Pensáis, cómo yo, que publicará la tercera parte en el año 2156? 

¡Nos vemos el próximo martes con la reseña de La música del silencio!




30 comentarios:

  1. Buenos días!

    Gran entrada! Recientemente pude acabar esta magnífica novela, pero leyendo tu entrada de hoy creo que volveré a releerla (cuando disponga de más tiempo, claro,jajaja) para redescubrir cuestiones que igual se me han pasado o no les he dado la suficiente importancia.
    No sabría decirte si la novela sobre el mundo de Auir tendría que publicarse después de la tercera entrega de la trilogía. Tal vez el autor (no solo para aumentar ventas) ha creído que este personaje merecía tener un papel más relevante e independiente. Si esta nueva novela se hubiese publicado después de la tercera entrega sería tal vez igualmente criticado ( o tal vez no).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi novio me compró el libro hace 2 años y apenas en septiembre lo leí y lo amé y me dije: ¿por qué no había disfrutado antes de esta maravillosa historia? RECOMENDADISIMO EL LIBRO!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas veces pasa! Y estoy segura que en mi estantería hay libros que les pasará lo mismo que tu nos has contado aquí, jajaja.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Aaaaawwww si tuviera que poner todas las cosas por las que hay que leer este libro no terminaba, pero coincido contigo en todas: la música, el protagonista (¡que es el alma del libro!) el mundo, y sobre todo la forma en la que está desarrollada la magia... ¡es súper realista!

    Es uno de mis libros favoritos sin dudas,
    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues me lo apunto! La verdad es que ya me habían hablado de él antes, pero tu has terminado de convencerme, lo pongo el primero en mi lista de libros que tengo que leer si o sí jajaja.
    Pásate por mi blog, que te he dejado un premio :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he leído y me gusto mucho, lo mejor para mi es como escribe y el mundo que esta muy bien construido ^^
    En cuanto a La música del silencio esta claro que la publican porque ha tenido exito el libro, pero es que eso hacen con todos los libros que triufan no es nada raro.Yo por mi parte si que la quiero leer, porque Auri da mucha curiosidad.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. adoro a este hombre, a su pluma y su forma de narrar que a mi me hace transportarme de lleno a esa taberna, me hace sentir que estoy junto a Bast, Kvothe y Cronista, escuchando la narración de nuestro protagonista. Su pluma es increible y los puntos que nombras son realmente unas muy buenas razones para leer este libro. No se, es un libro especial. No te cuenta realmente cosas sumamente impresionantes ni una historia que te mantenga al filo todo el rato, pero de alguna manera te atrapa, te atrapa entre sus páginas y no te suelta. Eso es lo que me pasó a mi al menos.

    muy buena esta entrada, que se animen todos a leerlo que vale la pena¡¡¡

    un saludo¡¡

    pd: que ganas de tener "La música del Silencio" entre mis manos ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no he mencionado la pluma D:

      ¡Pero estoy muy acuerdo con tu comentario y en cuando empecé a leerlo no me pude apartar de él!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado la entrada! Todas y cada una de los motivos por los que has dicho que hay que leer "El Nombre del Viento" son completamente ciertos. Yo lo leí hace un mes aproximadamente y me encantó, me gustó muchísimo (la verdad, que no esperaba para nada que fuera a gustarme tanto el libro). Tengo la segunda parte en mi casa, y estoy deseando poder empezarla pronto (cada vez que la veo, tan sola en mi estantería, tengo que reprimir el impulso de coger el libro y devorarlo como si me fuera la vida en ello).
    Ahora que hablas de "La Música del Silencio", da la casualidad de que ayer estuve en el Corte Inglés y lo vi. Me quedé con las ganas de comprármelo, pero no pudo ser...
    En fin,
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es una saga que me ha atraído desde su publicación, pero que nunca me he atrevido a empezar.
    Después de tu reseña, mis ganas han ido aumentando y creo que te voy a matar (me los leeré en nada)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ese género, dale una oportunidad :)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No he leído esta trilogía aún, pero me llama muchísimo la atención <3
    gracias por dejarnos conocer un poco sobre el libro!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que te has dejado una cosa muy importante y son los personajes secundarios, que están tan bien construidos que enamoran casi tanto (o más) que Kvothe (que por cierto, yo nunca pronuncio cuouz xDD). Elodin y Bast son geniales y si Rothfuss quisiera escribir algo sobre alguno de los dos, me lo leería de cabeza (aunque fuera para "aumentar sus ventas"). Por otro lado, Auri también me gusta y tengo muchas ganas de leer el nuevo libro, me da igual que tardara un poco más en el tercero para escribirlo. Es Rothfuss y adoro como escribe, así que para mi ya solo por eso vale la pena leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo pensé justo de publicar la entrada T^T
      Y también me he dejado un par de cosas más, así que ya ves, no se puede resumir la genialidad de este hombre en una lista jajaja

      Eliminar
  12. Hace años intenté leer En nombre del viento y no me enganchó, tal vez porque era un prestamo de un amigo que se había puesto muy pesado y la oportunidad se la di en parte obligado. Debería volver a intentarlo a ver si esta vez me convence más.

    ResponderEliminar
  13. Genial, has resumido muy bien los aspectos de la historia. Estoy de acuerdo en todos :)
    A mí de las cosas que más me llaman la atención es el mismo protagonista, me causa mucha curiosidad saber cómo ha pasado a ser un chaval con un futuro tan prometedor a un "simple" tabernero (yo me quedé en el primero, tengo pendiente el segundo). Y luego todo el tema de que sea una historia dentro de una historia le da un toque absolutamente genial. También la música, creo que no he leído un libro en el que haya sido tan importante como aquí. En fin, si empiezo no acabo xD Hacía mucho tiempo que un libro de fantasía no me entusiasmaba tanto como este, aunque tengo que admitir que no me vuelve tan loca como a ti.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo tenían ya anotado y tus razones lograron motivarme incluso más, lo que es bastante terrible porque el libro acá en Chile está carisimo y sufro demasiado con su precio y la vida es cruel y ya gasté el dinero en otros libros y ah, en fin.
    Espero si o si leerlo algún día, o sea, de todas formas me subo al carro y me amarro bien al cinturón de seguridad porque presiento que será un viaje con muchas vuelta xD
    Gracias por esta entrada y me quedo por acá, me ha encantado tu blog n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el libro con el que me he gastado más dinero, pero valió la pena jajajaja

      Gracias por quedarte, eres uno de los blogs que más me entusiasma y que te guste el mío significa mucho >.<

      Saludos :)

      Eliminar
  15. Es un libro maravilloso que recomiendo siempre. Quizá a partir de los 16 años por eso de que hay algunas partes que creo que serían complicadas para los más jóvenes, además de que el tamaño del libro puede asustarles xD
    Me alegro mucho de haber decidido leer esta trilogía y estoy deseando que salga La música del silencio porque adoro a Auri <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por esa edad, y me encantó. Pero la verdad es que ahora que estoy leyendo muchísimos libros, me doy cuenta que aunque es bueno tampoco es taaaan espectacular, pero igualmente es un libro muy especial que abrió una grata etapa de mi vida...

      Un beso ^^

      Eliminar
    2. Hola :) Yo lo leí el año pasado y me encantó. Completamente de acuerdo contigo. La gente tiene que leerlo :P
      Besos desde Andrómeda.

      Eliminar
  16. Hola! Estoy leyendo En el nombre del viento ahora mismo y de momento me está encantando..no puedo esperar para conocer más, saber qué pasará..Soy la única a la que la época en la universidad de recuerda levemente a Harry Potter para adultos? xD Gracias por esta entrada, en este caso yo esperaré de momento a acavar también el segundo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no eres la única jajaja aunque creo que prefiero Hogwarts a la Universidad (exceptuando El Archivo)

      Saludos :)

      Eliminar
  17. Estoy obsesionada con este libro, muchísimo!!! Lo encontré en el mercadillo por 4 euros!! 4 EUROS!! la gente no sabe valorar la nueva literatura...
    En realidad solo llevo 400 páginas, pero estoy totalmente enamorada de Kvothe!!!!!! además, es pelirrojo... jajaajaj <3
    Tiene muy buena pinta, me apetece descansar de las distopías y leer algo así :)

    Tienes un blog precioso, te sigo :)
    Pásate por el mío si te apetece <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Dios, qué ganas tengo de leerlo! Lo tengo en mi lista de pendientes, pero nunca lo encuentro en la librería, así que me tocará comprarlo en internet. He visto tan buenas críticas de él que UGH, ya lo quiero jajaja.
    Un beso, me quedo por tu blog :D

    ResponderEliminar
  19. Con esta entrada no he tenido que complicarme mucho la vida... estoy totalmente de acuerdo contigo en que este es uno de los mejores libros de fantasía escritos... también está Tolkien, Sanderson, Abercrombie y Martin pero bueno...habría mucho que discutir.... yo también estoy esperando el atlas ¡¡¡ besazo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has dicho los nombres clave jajaja
      En realidad me gustaría ir haciendo un top once cada mes sobre mis escritores favoritos.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  20. Tengo tantas ganas de leerlo y por mas que quiero no lo he hecho, pero me has convencido :D

    ResponderEliminar
  21. Lo empecé, y me estaba encantando, pero lo tuve que dejar por examenes. A ver si lo retomo pronto.

    ResponderEliminar