Entrada polizón | Leer mucho, leer poco... ¿Mejor lector?

¡Buenas tardes, tripulantes! 

¿Me echabais de menos? En mi defensa por la fortuita desaparición de ese último mes, puedo afirmar que durante ese periodo mi tiempo ha sido una batalla constante para encontrar media horita libre, al igual que muchos de vosotros. Universidad, trabajo, rutina... la tranquilidad del verano ya ha terminado definitivamente. Pero no os preocupéis, ¡prometo estar más a menudo por aquí! Primero de todo, me gustaría agradeceros los premios que me habéis dejado durante noviembre (cuatro, si no recuerdo mal, que bien sienta que se acuerdan de ti :D ) que no podre cumplir, pero que os  agradezco de todo corazón. 

Con CC de Chris

Si tengo que ser sincera, durante ese mes no he leído NI UN libro literario. Ese resultado ha sido debido a la escasez de tiempo y al aumento de cansancio. Cada vez que pensaba en ello me sentía culpable por tener abandonados a mis pequeños libritos. Pero al largo de ese mes me he dado cuenta de una cosa muy importante, que nunca deberíamos perder de vista: Leer es una afición. 

Leer literatura, a menos de que trabajes en ello o lo estudies, es una afición para relajarte y desconectar. Últimamente he visto en numerosos wrap ups caritas tristes por haber leído solo un o dos libros. ¿Hay algún problema en ello? ¡Claro que no! Leer más no significa disfrutar más, y a partir del momento en que uno deja de disfrutar con la lectura para poder decir que ha leído más libros, algo va mal. 

En muchas ocasiones quien tiene un blog, se ha obligado a leer más de lo normal para poder publicar esa reseña o esa entrada a tiempo. Sí, yo también he pecado de eso. Yo lo hago, tú lo haces y todos lo hacemos. Pero aquí entra en juego mi pregunta: ¿Qué sentido tiene obligarse a leer si uno lo hace para disfrutar? No es mejor el que lee 250 libros al año al que lee veinte o cinco o dos. Las "competiciones" que existen en algunas webs para ver quien lee más no nos deberían sacar de quicio. De igual manera que, en mi opinión y no me lo negareis, son infundadas, ya que no es lo mismo leer una novela juvenil corta que La divina comedia. Por ese motivo, desde esa entrada declaro que competir por ver quien lee más es, cuanto menos, irracional. 

Pasando a otro aspecto relacionado con el tema. A todos nos gusta seguir retos y a veces tenemos infinidad de ellos en nuestro blog, que nunca podemos cumplir. Yo misma, otra vez pecadora, tengo dos retos: El Reto de Rory Gilmore de Andy Walker y el Reto Haruki Murakami de Isa. Ahora mirándolo con perspectiva, ya doy por seguro que no podré terminarlos. ¿Por qué? Primero, cada libro tiene su momento y uno no se puede obligar a leer según que libro en según que momentos. Quizás cuando decidí inscribirme en el reto me hacía muchísima ilusión leer los libros propuestos, pero cuando los abres para empezar, notas que no es para ahora. Segundo, al pautar un tiempo, inconscientemente lo marcamos como una obligación, y eso puede afectar a nuestra motivación lectora. ¡Claro que es satisfactorio proponerse un reto y superarlo, pero no nos vayamos a matar con un reto imposible!  

En conclusión, una afición, como la lectura, es para disfrutarla. A partir del momento en que te sientes obligado a leer (para mantener tu blog actualizado, por ejemplo), se rompe la diversión y la complicidad entre el autor y el lector. No os sintáis mal si estáis cansados y no tenéis ganas de leer. Si asociáis una sensación negativa con algo que os gusta, terminareis por odiarla. Además, ¡tened en cuenta que no es mejor lector quien lee más, sino quien disfruta más haciéndolo!



14 comentarios:

  1. No importa si lees mucho o poco, lo importante es que esas lecturas sean de calidad (y cuando digo calidad me refiero también a que disfrutes tú como lector con esa obra literaria, sea novela breve, cuento o novelón de 1000 páginas).

    Coincido contigo en que todo libro tiene su momento y eso pasa también con las ganas de leer. Si disfrutas con la lectura "tus neuronas" entenderán que no siempre vas a tener un momento para un libro y que todo llega. El no tener actualizado el blog no implica que no pienses en él, que no leas (tal vez esa lectura consideras que no debe formar parte del blog). La cuestión es que puedas disfrutar del blog teniendo pasión por el mundo de los libros.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. muy de acuerdo con ello. También pienso que no importa el numero de libros que leas al mes si no lo que disfrutes de esos libros que lees. Muchas veces pasa que tienes temporadas más lectoras y temporadas en las que te apetecen más otras aficiones o simplemente tu tiempo no es suficiente... Además de eso estoy también muy de acuerdo en que cada libro tiene su momento. Eso es muy cierto además pienso que verdaderamente te influye en la opinión y el disfrute de la lectura. SI coges un libro por obligación cuando sientes que verdaderamente no es el momento... muchas veces incluso acaba por disgustarte. Si, me ha pasado jeje.

    en fin, un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  3. TOTALMENTE de acuerdo contigo. Yo a veces también peco de leer más de lo que me apetecería pero poco a poco voy solucionándolo. Por ese motivo no me apunto a retos ni a lecturas conjuntas como norma general, y además no planeo para nada lo que voy a leer...cada libro tiene su momento y si tengo una mínima obligación ya no me apetece.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho mis amigos se cachondean de mi cuando entro en rollo filosófico-profundo hablando de que cada libro tiene su momento y tal. Lo importante es disfrutar, y leer si tienes ganas. Creo que todos tenemos esas rachas en las que no tienes ganas de leer en absoluto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Pienso igual que tu, no es mejor lector quien más lee, eso de primeras. Y por supuesto no puedes comparar dos libros tan distinto como un juvenil y un clásico.Y lo que dices de los blogs es verdad, muchos nos obligamos a leer para llegar, a una lectura conjunta o para hacer la reseña de la semana (por eso he dejado el blog este mes xDD) pero no debería ser así, claro que tienes que estar triste algunos meses porque no has leído tanto como te gustaría debido a que no tienes tiempo para ello, y yo me desespero cuando tengo muchas ganas de leer y no puedo xDDD Pero no deberíamos bajo ningún concepto obligarnos a leer algo (para eso ya se encarga el instituto), así que acabemos con esta absurda ley que proclama que los mejores son los que más cantidad leen è.é

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Qué bien tenerte de vuelta! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Incluso yo, que me considero una adicta a la lectura y que muchas veces la priorizo por encima de otras cosas, admito que es cierto que es un hobby, y que no puedes ni debes obligarte a leer por actualizar un blog -que, a fin de cuentas, también es un tipo de hobby-. Yo de momento no he caído en la tentación de leer por leer, ya que en realidad todos los libros que leo para reseñarlos en el blog son libros que me apetecían. Ahora, por ejemplo, estoy releyendo unos libros de hace tiempo, y llevo unos días sin poder reseñar nada nuevo, ¡pero se pueden hacer otras muchas a parte de reseñas!

    Además, está claro que hay cosas en la vida que tienen prioridad. Tal vez nos gustaría pasarnos una tarde entera leyendo, jugando o viendo la tele, pero todo el mundo tiene más o menos responsabilidades, y no puedes pasarlas por alto por hacer otras cosas que te gusten más. Así que, si hay que actualizar cada mucho porque no hay tiempo para más, pues tranquila que todos de comprendemos, nos ha pasado lo mismo en un momento u otro ^^.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que estoy muy de acuerdo con tu aporte. No importa cuantos libros se lea ni en cuanto tiempo ya que si ese libro, por leerlo rápido, por cumplir una obligación o simplemente por decir ''¡he leído un libro más!'', no se disfruta, no vale la pena, por el simple hecho de no disfrutar ya que no sacamos el verdadero fruto y saboreo, por así de cirlo, que hizo el autor para nosotros.

    Vi que muchos hacen listas para leer esos libros, realmente no entiendo como hacen, cada libro tiene su momento. Por ejemplo, cuando termino un libro, veo cual voy a leer, capaz que leo el capítulo de uno y no me apetece y elijo otro, ya que no es su momento.. pero muchos terminan volviendo la lectura como algo rutinario y no algo placentero, como debería ser. Pero bueno, ese tema va por cuentas de ellos.

    He estado viendo tu blog y me encantó, así que tienes una nueva seguidora.

    Por último, mucha suerte y éxitos con todo.

    Saludos y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuanta razón tienes! Yo también he llegado alguna que otra vez a esa reflexión. Últimamente —como tú— entre trabajos, estudios y demás, estoy agotada, y muchas veces no me apetece leer, por lo que no he leído mucho últimamente, y he llegado a sentirme mal o culpable por no leer o no apetecerme teniendo un blog literario y dejándolo de lado, cuando en realidad la lectura es un hobbie. Además, creo que leer un libro sin ganas acaba influyendo en la opinión que tienes al final de dicho libro... No deberíamos "auto obligarnos" a leer x páginas diarias, x libros semanales/mensuales y demás...
    Me ha encantado tu entrada, de verdad.
    Me quedo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pienso como tu, a veces no se puede leer 2000 libros por mes, yo ahora con la escuela leo máximo 7 por mes y eso si voy ligera, pero como tu dices, lo importante es leer
    Además esos blogs que lean 20 o más libros por mes (y hablo de más de 300 páginas) me pregunto si tienen vida social, estudian o trabajan o leen muy rápido
    un beso
    p.d. tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ni yo misma sé si voy a poder acabar mi propio reto xD. Soy un desastre. Espero poder leer al menos el de Murakami que me falta, que le tengo bastantes ganas, pero realmente entiendo lo que quieres decir.
    Yo, para evitar eso de leer por obligación, siempre tengo reseñas guardadas para cuando, a veces, leo menos de lo corriente. Así, si en vez de leer 10 libros leo 5, puedo mantener el nivel de reseñas habitual. Porque como dices, forzarte a leer es lo peor que puedes hacer.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Sé que igual no te da tiempo a hacer, pero aún así te aviso que te he invitado a la iniciativa quien es quien

    http://contintadelimon.blogspot.com.es/2014/12/iniciativa-quien-es-quien.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. En mi blog encontrarás un Liebster Award para ti y este blog tan interesante. Pásate por ahí. Te espero.

    http://aguacatecosmico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y ya me quedo por aquí. Tienes un blog precioso :)
    Un besooo <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto! Eso de obligarse a leer yo no lo entiendo, por eso no me apunto a retos ni colaboro con editoriales que meten prisas para las reseñas. Yo leo lo que me apetece cuando me apetece! Si no, leer dejaría de ser un placer y no estoy dispuesta a ello! Buenta entrada! =)

    ResponderEliminar