Entrada polizón | ¿Cómo hacéis las reseñas?

Yo cuando llevo dos horas leyendo reseñas

En esa entrada quiero que habléis vosotros. Desde hace tiempo tengo una duda que me ronda por la cabeza: ¿Cómo hacéis las entradas?

Los blog literarios vivimos de las reseñas de libros, no es ningún misterio. Pero hay muchas formas de hacerla, algunas más amenas y otras más completas. 
Qué preferís vosotros: ¿Corta o larga? ¿Por puntos o redactada? ¿Con muchas imágenes o todo letra? ¿Puntuáis los libros? ¿Os preparáis un guión antes de empezar a escribir o vais a lo loco? ¿El guión lo hacéis durante la lectura o después? 

En mi caso, siempre he procurado hacer reseñas más largas y completas que podrían llegar a  resultar un tanto pesadas. Durante esas últimas semanas (vale, quizás meses) el blog ha estado bastante inactivo: el trabajo y la falta de tiempo no me permitían dedicar horas a la lectura y, por tanto, a reseñar. Además, la labor misma de reseñar ya me ocupaba su tiempo. 

Dedicaba tiempo que no tenía a reseñar... Hasta que me dí cuenta que el mismo tiempo que yo no tenía para redactar una reseña larga, vosotros no tendríais fuerzas ni tiempo para leerla. 

Por ese motivo, me he planteado un formato más corto y ameno que probablemente descubriréis al final de la semana, para que mi opinión del libro quede de forma corta y directa plasmada en la entrada. 

¿Vosotros qué preferís? 
¿Reseñas largas y completas o cortas y amenas? 


12 comentarios:

  1. Hola!
    Yo voy un poco a lo loco jaja, voy escribiendo ya en blogger y luego voy prdenando, quitando y añadiendo cosas.
    Personalmente prefiero las reseñas cortitas que se centran en lo más destacable aunque dependiendo del libro yo las hago más o menos cortas. Las imágenes también me gustan, hace que la entrada no se vea tan pesada jaja.
    Aunque al final cada uno las hace a su manera y yo creo que eso es lo mejor porque así cada reseña es diferente jeje.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada me recuerda irremediablemente a la mía, la que hice hace unos meses xD ¡Tienen en común hasta BMO!

    En cuanto a mi proceso, yo apunto las cosas que quiero comentar en una libreta, durante o después de la lectura, y luego uso esos argumentos para la reseña. Procuro que no me salga especialmente larga y no muy reiterativa, poco más. Sin imágenes, sin puntuación.

    Y con respecto a reseñas largas o cortas, depende del que escribe. Hay bloggers a los que siempre leo, aunque sus reseñas sean muy largas, o que prefiero que las hagan largas porque me gusta especialmente el análisis que hacen de los libros. Hay otros que prefieren hacer las reseñas cortas y que les quedan bien, sin enrollarse demasiado. Yo creo que eso depende más del blogger, de como se sienta a gusto haciéndolo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¿Seremos almas gemelas y no lo sabremos? jajajaja! Ahora la busco, seguro que aprendo de ella.
      ¡Completamente de acuerdo contigo! El blogger es lo importante, tanto por su opinión como estilo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues las mías tampoco son demasiado cortas, intento abreviar para que no se haga pesado pero normalmente hay muchas cosas de las que quiero hablar, así que siempre me quedan un poco largas, pero bueno, personalmente las reseñas largas no me desagrada leerlas si están bien separadas, con varios párrafos y cosas en distinto color para que se haga más ameno.

    No me hago un guión, aunque más o menos antes de empezar a escribir suelo tener en cuenta lo que tengo que mencionar: ritmo, personajes, la forma de narrar... etc.
    Personalmente me gusta poner alguna imagen, aunque tampoco demasiadas para que no recargar, pero un par a mí sí que me gusta poner.

    ¡besitos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Las mías depende, si del libro no tengo mucho que decir, no se me hacen muy largas, pero en general creo que las mías están en un nivel intermedio, ni muy largas ni muy cortas, salvo que el libro sea más complejo. Tampoco me las preparo mucho ni sigo un guión, pero a veces me apunto lo que pienso durante la lectura para acordarme después.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!

    La cuestión de las entradas en otros blogs que no son el tuyo puede variar. Hay libros que no conoces y prefieres que sean entradas largas, con contenido que te motiven a apuntártelo y leértelo en un futuro; otro que conoces que prefieres que sean cortas por que tal vez explican algo que tú ya sabes, pero puede darse el caso que te las encuentras redactadas y en una extensión larga y te enganchan porque aportan un punto de vista en el que no te has fijado y te invita a leerte la obra otra vez y a mirarlo desde otra perspectiva.

    En cuanto a mi proceso de publicación de entradas: suelo apuntarme aspectos del libro en un papel y cuando concluyo la obra (mayoritariamente novela) empiezo a redactar en un papel que utilizo como borrador (a veces me da por escribir en casa, otras veces durante el trayecto en tren dirección al trabajo). Después de muchos intentos (dependiendo del día) de iniciar una entrada redacto en una hoja, lo paso a otra añadiendo o quitando palabras, frases y luego lo redacto en el mismo blog (puede pasar que de la hoja al blog pueda cambiar alguna cosa).
    Depende de la obra que haya leído pues intento buscar información adicional (si es novela u obra de teatro que plantea algún tema - acoso escolar, terrorismo, por ejemplo) para complementar la entrada.

    En cuanto a imágenes suelo poner pocas, la verdad.

    Puede pasar que a veces haya entradas, cuyo resultado final no te convenzan del todo, u otras en las que dices qué buena entrada...

    Saludos
    pd: creo que me enrollé demasiado con mi comentario XD

    ResponderEliminar
  6. Yo soy como un robot a la hora de hacer todo tipo de entradas, siempre sigo un mismo orden. Por ejemplo quien lee mis reseñas saber que primero diré dos líneas o tres del diseño (todos tenemos nuestro lado superficial) después sigue explicando el argumento (bueno si la sinopsis te cuenta medio libro, este punto lo salto, no me gustar repetir las cosas 4 veces) y un poco mi opinión general. Aquí también opino sobre detalle en plan si hay romance que me parece, si es policiaca si el autor sorprende...
    Después paso a la ambientación que es si el autor me ha metido en la historia o en otra palabras si me ha enganchado.
    Los demás puntos son un poco más breves y pues hablaría de:
    *Pluma: Si es sencilla, complicada... (aquí más bien es para que publico aconsejo el libro)
    *Ritmo: Si se lee rápido o hay que tomarlo con calma
    *Predecibilidad: Si te haces una idea de lo que pasa (y sucede) en mi caso me paso con el 90% de los libros, así que cuando uno me sorprende, puedes estar seguro de que de predecible tiene nada
    *Final: Solo digo si e gustó o no o si es abierto o cerrado
    *Personajes: Primero una frase de forma general y luego algunas palabras sobre los que en mi criterio tuvieron más importancia.
    Bueno así son mis reseñas, la verdad que un croquis ayuda mucho a la hora de redactarlas
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo suelo hacer un pequeño esquema de lo que quiero decir antes de empezar la reseña, que hago redactada y sin imágenes letra. Creo que cuanta más información tengas sobre un libro antes de empezarlo peor, así que intento que las reseñas sean lo más cortas posible y que hablen de la trama del libro o la actitud de los personajes de una forma bastante superficial. Aunque cuando tengo el día "inspirado" me salen largas y no hay forma de acortarlas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Yo tiendo a hacer reseñas cortas porque al principio no podía hacerlas largas sin spoilear, pero poco a poco voy cogiendo carrerilla y me salen más largas, aunque siempre intento sintetizar mi opinión ^^ No me gusta poner imágenes, a no ser que sea un libro del que han hecho muchos fanarts, en ese caso elijo a mis preferidos ^^ Y suelo hacerlas a la semana de haberlo leído más o menos, para tener la opinión asimilada xDD Sí puntúo pero no es como crítica (porque no tengo ni idea) si no más o menos cuánto me ha gustado/entretenido el libro ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! :)
    Pues no sabría que decir la verdad! Cuando veo un libro que me interesa me gusta leer sobre él, no mucho pero tener datos. Y si no me interesa, las reseñas se me hacen largas porque no me termina de llamar. Así que no creo que mi opinión te ayude mucho porque suele depender del libro jajaja
    Un besito!❤

    ResponderEliminar
  10. Suelo preferir las reseñas no muy extensas porque cuando las leo lo que quiero es que me entretengan y me creen el hype suficiente como para querer desear leer el libro, salvo si se cuentan de forma amena y con gracia. Normalmente los blogs suelen hacer reseñas bastantes completas por lo que en el mío opto por hacerlo más en tono de humor para ser diferente al resto, sabiendo que quien quiera investigar más sobre la obra tendrá mil opciones en otros lados pero para reírse no tiene tantos.

    Para preparar las reseñas voy apuntando las ideas en un borrador de Blogger con frases sueltas que me vienen a la cabeza o las publico en Twitter y luego las miro. Pero la mayoría de las veces las memorizo y así me aseguro de recordar justo lo que más me marcó. No soy de dar puntuaciones, lo mío es hacer una gráfica (llamada "molómetro") en el que hago una curva según me ha ido gustando o no el libro a lo largo de las páginas. Creo que es una buena manera de visualizar lo entretenida que ha podido estar la lectura.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog.
    Ya te sigo, te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos <3
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar