Desembarcando de | Mort de Terry Pratchett

Terry, Terry... Últimamente nos has dado mucho que hablar, y con razones de peso. Pocos olvidaran los buenos ratos que nos has hecho pasar juntos, atravesando el Mundodisco  y presentando personajes de los más originales.  Yo solo llegué a leer dos libros antes de la fatal noticiaEl color de la magia y Ladrón del tiempo.

Hoy os presento mi tercer encuentro con el señor del sombrero: MORT.

Mort de Terry Pratchett
Fantasía (de la más chachi). Editorial: Debolsillo. 
Páginas: 285.
<<Se sintió como si hubiera naufragado en el Titanic y lo hubiesen rescatado justo a tiempo. En el Lusitania. 
Se sintió como si hubiera lanzado una bola de nieve sin pensarlo y se hubiera quedado mirando cómo la avalancha provocada se tragaba tres estaciones de esquí. 
Sintió que a su alrededor se desenmarañaba la historia. 
Sintió la necesidad de  hablar con alguien, y deprisa >>. (pagina 103). 


Mort es un libro más bien ligerito y fácil de leer que por mucho que lo leáis en el sitio más ruidoso del mundo os transportará. Por lo tanto, es un libro tren? Sí, pero si lo lees en público vosotros tendréis que asumir las consecuencias, no os aseguro que os podáis aguantar la risa. 

¿De qué trata? Mort es un joven que necesita convertirse en aprendiz para no ser un inepto total de la vida. En una especie de subasta, nadie se fija en él... Hasta que llega la Muerte y lo cubre con  su manto para robarle el alma y acabar con su vida... No, no, es la costumbre. La Muerte le pide que sea su aprendiz (pues eso, que le enseña a despedirse de las almas y esas cositas). El verdadero problema se crea cuando la Muerte se acostumbra a no trabajar y a emborracharse mientras piensa en gatitos. Ah, y también tendrán que salvar el universo entero en una apoteósica aventura, con princesas asesinadas y pomos de puerta parlanchines.  Sé que suena raro, pero es Pratchett. No le deis más vueltas. 

Pero no os quedéis solo con la historia. Lo más interesante de Pratchett es el trasfondo que ocultan sus cuentos, para criticar la estructura de nuestro mundo, que aunque lo parezca, no son tan distintos. Así que si os decidís a empezar con él, vigilad bien los guiños que constantemente nos hace sobre los problemas fundamentales de la actualidad. 

Genial el fan-art de Marc Simonetti

A parte de eso, también cabe mencionar la forma en que escribe sus libros, que tiene su cierto encanto:
  • Su forma de construir y escribir los diálogos (por ejemplo, la Muerte HABLA SIEMPRE  EN MAYÚSCULAS).
  • Los geniales pies de página (hay uno que te cuenta el nacimiento de la primera pizza, es más místico de lo que podéis llegar a creer).
  • La creación de un ritmo y una complicidad con el lector difíciles de romper.
  • Las extrañas metáforas completamente fuera de contexto o la divertida forma de cortar las acciones. 
  • Y un sin fin de pequeñas cosas que creo que será mejor agrupar en una entrada a parte. 


En conclusión, si queréis pasar unas buenas risas con un libro fácil de leer y con un trasfondo interesante, no dudéis en leer Mort o Terry Pratchett. 

¿Habéis leído libros del autor? ¿Os ha llamado alguna vez la atención? 

¡Nos leemos!


4 comentarios:

  1. ¡Buenas! Del autor sólo he leído Buenos Presagios (donde sale lo de las notas a pie de páginas y mas MAYÚSCULAS de Muerte xD) porque no sé por dónde empezar a leer la saga de Mundo disco, aunque ganas no me faltan :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Mundodisco, me hecha para atrás que sean tantísimos libros aunque tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿que tal? Excelente entrada, la verdad es que no conocía al autor pero me encantaría ponerme con él algún día. ¿Nos leemos?

    ResponderEliminar
  4. Im a huge fan already, man. Youve done a brilliant job making sure that people
    BrainFire understand where youre coming from. And let me tell you, I get it. great stuff and I cant wait to check out more of your blogs. What youve got to say is important and needs to be check out.Carry on the excellent work!Fake A Lange & Sohne watches are wonderful collections of wrist watches, attractive, dignified, and elegant accessory for fashion.http://www.strongmenmuscle.com/brainfire/

    ResponderEliminar