Desembarcando de | Trilogía de El ángel de la noche de Brent Weeks

Buenas noches, tripulantes!

Ahora que estamos en el estrés pre-Navidad y a punto de entrar en la maravillosa época de exámenes, he querido reseñar un libro ligerito, que os permita desconectar completamente de vuestro entorno, el plan B a la televisión. No es más ni menos que la trilogía de El ángel de la noche de Brent Weeks.

Trilogía de El ángel de la noche de Brent Weeks 
Fantasía. Plaza&Janes.

El camino de las sombras (2008) - 592 pág. 
Al filo de las sombras (2008) - 576 pág.
Más allá de las sombras (2008) - 624 pág.

En realidad no es un libro, sino una trilogía, pero... Es tan rápida de leer y entra tan bien que podemos dejarlo como libro largo. El ángel de la noche trata sobre la oscura vida de Azoth, un niño huérfano (como no) que tiene que llevar una dura rutina de robar, trabajar y aguantar a su poco agradable jefe, Rata... Intentará por todos los medios cumplir su sueño de ser aceptado por el mejor ejecutor (mucho más que un simple asesino) del país, Durzo. Es muy pobre quedarse con solo este argumento, pero prefiero evitar spoilers y no desvelaros más. Solo puedo decir que a partir de este punto se desencadenará una trama llena de intrigas políticas entre nobles y mafias, espectaculares batallas entre seres mágicos, ejecutores y nobles, y algunas escenitas subiditas de tono -fit, fiu.

La gran ventaja de Weeks es que escribe de forma MUY natural. En cierto modo, tienes la sensación de estar hablando con un colega (en plan, "eh, a que está buena esta tipa?") . Su estilo agiliza de una forma brutal la lectura y recurre muchas veces a buenas dosis de humor y sarcasmo, para acabar convertiendonos en cómplices de la trama. Pero no todo es risas. A la vez te adentra en una historia épica, que te hará reír, llorar, horrorizarte, enfurecerte... Y sobretodo te dejará más de una vez con la boca abierta.

Con la boca abierta porqué el punto fuerte del libro es que tiene muchas, muuuuchas revelaciones. Además, está repleto de acción, luchas, imágenes que te ponen los pelos de punta... En resumen, que te cautivan por completo. Y hay algunas de ellas que dudo que se me borren de la memoria. 

Este estilo que comentaba también ayuda a simpatizar rápidamente con los personajes, que entran en una constante evolución.  Lo particular de los personajes y de la historia en sí es este halo oscuro que los cubre. Cada personaje tiene un pasado sombrío, y cada uno es peor que el anterior. También encuentro muy curioso el enfoque que se le da al personaje del ejecutor, un punto de vista al cual no solemos estar acostumbrados... La pena es que la mayoría de los personajes, aunque tienen una personalidad muy bien definida, se basan en estereotipos que lo único que consiguen es quitar la credibilidad que el autor había ganado con la fluidez del libro. 

Y es que no todo puede ser bueno. Tantas revelaciones tampoco suponen un ventaja clara: al final el lector puede perderse en subtramas poco trabajadas que no llegan a integrarse en la historia (y a mi parecer, que pueden llegar a ser triviales).

Otro punto débil, es el hecho de que el final del primer y segundo libro no te incitan a continuar la historia. Si dejas de leer la historia en el primer libro... Te queda cerrada. Pero cuando terminas la trilogía, la historia actúa como un todo, y finalmente Weeks consigue cerrarla sin que te quedes con mal sabor de boca. Igualmente, el no dejar la historia colgando queda medio arreglado gracias al cariño que coges a los personajes, y es fácil seguir la historia por propia inercia. 

El gran acierto de Weeks es como organiza las novelas internamente. Los capítulos son muy cortos (de entre cuatro y ocho páginas) que te mantienen constantemente enganchado. Te cautiva en cada micro-fragmento, todo un reto para el escritor. Podríamos decir que no es un libro-película, sino un libro-serie: Pequeñas dosis de intriga y acción que te mantienen constantemente enganchado. 

Por lo tanto, si quieres leer para entretenerte, sin complicarte mucho la vida... Si buscas un libro para pasar un rato divertido y emocionante, en un mundo de fantasía más bien oscuro y en la que simpatizas muy fácilmente con los personajes...  El ángel de la noche es para ti. 




1 comentario:

  1. Hola pues esta trilogia pinta genial, encima son libros gorditos como a mi me gustan... me quedo siguiendote y te invito a mi blog, ya nos leemos, besitos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar