Desembarcando de | Elantris de Brandon Sanderson

¡Buenos días!

¿Cómo? ¡Claro que no he muerto! Al menos no técnicamente. Me he convertido en algo así como un zombie universitario. Los que estudiáis o trabajáis sabréis de que hablo... Desgraciadamente, en época de estudio ese blog publicara menos (¡lo siento, lo siento!) por la propia salud de la autora. 

Hará unos dos meses (¡dos meses!) os hablé de mi intención de leer Brandon Sanderson, empezando por la trilogía de Nacidos de la bruma. Pero antes de meterme en otra trilogía decidí probar el estilo del autor con Elantris, un libro, por el momento, auto conclusivo, que nos transportará a un universo completamente diferente y maravilloso. ¡No temáis por los spoilers, no habrá ninguno!



Elantris de Brandon Sanderson.
Fantasía épica adulta. Editorial: Nova.
Paginas: 640 (sin incluir glosario).
<<Raoden sacudió la cabeza incrédulo. La Shaod era algo que afectaba a los demás, a gente lejana. Gente que marecía ser maldecida. No al príncipe heredero de Arelon. No a Raoden. >> (pag. 25)


Elantris (o también conocido por Cómo se enamoró Rose perdidamente de Brandon Sanderson) es un libro de fantasía. Pero no el libro de fantasía que narra viajes, elfos y enanos... Sino un libro político, trabajado e inteligente, con una trama completamente expectante que cautivara completamente al lector adulto de fantasía. 

Vamos a empezar por el principio, la trama, aunque será un poco difícil de explicar. ¿De qué trata? Elantris ya no es lo que era, una ciudad de dioses. Ahora se ha convertido en el hogar de los no-muertos (nada de vampiros, ni de zombies) que les ha alcanzado la Road, una terrible enfermedad. Sarene, princesa de Teod y prometida de Raoden (príncípe de Arelon), llega a la ciudad de su futuro marido, pero inevitablemente el príncipe cae en desgracia y es alcanzado por la Road, antes ni siquiera de conocerse. Por otro lado, el gyorn Hrathen intenta convertir sus tierras en otra religión. 

Como os he dicho, no hagáis mucho caso a la trama: no desvela ni la cuarta parte de lo maravilloso que es ese libro. Aun que nos pueda recordar a un cuento de hadas (príncipes y princesas prometidos, sacerdotes malvados...), descubriréis que no tiene nada que ver con la típica dulzura de esos cuentos de niños, aunque sí que encontrareis los personajes similares a estereotipos. Lo dejaremos en un cuento de hadas bello, cruel, trabajado, mágico y lógico.




Como habéis podido comprobar, al principio el lector se puede marear por todo el vocabulario nuevo emprado, las connotaciones, y hasta palabras de otros idiomas del mundo (por ejemplo: "kolo", que es algo así como "sí?"). Pero no os preocupáis, eso solo serán las primeras paginas, y os ayudaran a entrar en ese nuevo mundo fascinante, y a aislaros completamente del mundo real. 

Sanderson me ha cautivado por su ligera y trabajada pluma, que fluye sin problemas por la historia. No escribe como si fuera una película (como pasa con Cassandra Clare), sino que lo hace de manera pausada y estudiada, pero nunca llegas a aburrirte. 

¿Por qué? La trama es tan interesante e integrante, que disfrutareis leyendo. No es solo por lo que pasa, es por como reaccionan los personajes: Sus jugadas políticas, pensamientos racionales y contraataques te dejan a la expectativa de los que va a ocurrir. Y por sobre de todo me gustaría destacar los diálogos. Sí, son largos, pero son tan amenos e lógicos que no reparas en ello. Además los personajes están completamente humanizados, a pesar de ser estereotipos, y tienen reacciones pícaras  y sarcásticas que os hará sonreír más de una vez. 


El libro se puede resumir en una lucha de mentes, en ver quien tiene la idea más eficaz. Por lo tanto, cada vez que te adentras más en el libro los personajes se van auto superando, y las estrategias complicando: es como una bola de emociones perspicaz y astuta que va creciendo, preparándote para el clímax final. 

Con tanto dialogo, me preguntaba constantemente si la acción resultaría aburrida. Y al contrario, me ha sorprendido al ver como Sanderson aprovecha las situaciones de tensión y crea escenas que te erizan el bello. Además, sí que es verdad que a pesar de que hay bastantes giros argumentales, des de un principio adivinas como acaba. Pero es tan placentera la lectura, que no te importa continuar. 

Otra parte a destacar, es que la introducción es muuuy larga. Pero no os asustéis: se lo merece, y tampoco te llega a cansar. Simplemente fluye. Además, la historia esta escrita en tres perspectivas que se van combinado (la de Raoden en Elantris, y Sarene y Hrathen des de un punto de vista más político), por lo tanto, es difícil que quieras cerrar el libro. Tres perspectivas que aparentemente están separadas, pero que al largo del libro se interceptaran, se entrelazaran y chocaran entre ellas. 

Algunos eones.
Un merito importante que creo que vale mencionar, es la creación del mundo, de las religiones (ya que es una lucha de religiones), la jerarquía, la sociedad de Elantris y la evolución de todos esos aspectos al largo del libro. Realmente hay un buen trabajo en la creación del escenario, que se aprecia al largo de la lectura, sobretodo, remarco, por su evolución. Y además, como algunos ya sabréis, me encantan los sistemas de magia que se pueden explicar. Y el sistema de magia de esa novela me ha fascinado, aunque en la actualidad de la historia no funcione: consiste en dibujar eones (unos dibujos específicos) en el aire, que irán cobrando lógica al largo de la lectura (tranquilos, sin spoilers). Por lo tanto, las imágenes que crean esas ilusiones son preciosas. y además en el anexo del libro se pueden apreciar todos los eones. En el inicio de cada capítulo aparece uno, como una premonición de lo que pasara durante las paginas del capítulo, ya que cada uno tiene su significado y función. 

En conclusión, ese libro me ha conquistado por completo. Muestra una fantasía diferente e inteligente, acompañado de un sistema mágico fascinante y una trama expectante e interesante que no os dejara inertes, gracias a la perspicacia de los personajes. 


¿Habéis leído algo de Brandon Sanderon? 
¿Os gusta? 
 ¿Lo leeríais? 




13 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que dices de Elantris *_* mis ganas son aún mayores,Desde hace mucho mucho tiempo que quiero leer algo de este autor, y este me pareció muy chulo para empezar y espero no equivocarme y que me parezca tan maravilloso como a ti.Si que parece un libro de fantasia bastante novedoso, ojalá lo lea pronto y que me gusto mucho, que estoy casi segura que si.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te arrepentirás! Creo que es un buen libro para empezar con el autor, así que adelante! :D

      Eliminar
  2. Necesito leer este libro o algo de este autor porque sé que se puede convertir en uno de mis autores favoritos y con todos los libros que tiene publicados tendría para rato.
    La reseña está genial, te expresas muy bien; ojalá lo hiciese yo igual ;)

    ResponderEliminar
  3. Dices de mi pero tú haces igual... esta tarde me tienes corriendo para comprar el libro¡¡¡ me encanta la reseña, B. Sanderson y la fantasía... qué más se puede pedir. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ohayo!! ;)

    wooow se ve mucho mas interesante!! me parece genial

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer me compré de Brandon Sanderson la trilogía de Hijos de la Bruma y estoy deseando leerla, así que yo me tiro de cabeza a la piscina con este autor :P Me alegra que te haya gustado.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  6. Ay, necesito leer ya algo de este hombre, he perdido la cuenta de las veces que me lo han recomendado, aunque no sé si decidirme por este libro o empezar por otro.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. Realmente se ve interesante, Brandon Sanderson a la lista y el libro en especial :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña, me lo apunto.
    Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía a este autor hasta ahora, pero me has vendido tan bien el libro que me han entrado ganas de leerlo, perece realmente interesante.

    ResponderEliminar
  10. La reseña de Rose, también conocida por Cómo Isa se murió de ganas de leer un libro xDDD.
    La verdad es que me encantó Sanderson en Steelheart y me muero por leer Mistborn, pero este no me acababa de llamar (no había leído reseñas, eso sí, solo el resumen del dorso del libro) y ahora que he leído lo que te ha parecido, no puedo dejar de pensar que necesito leerlo ya xD. Así que solo espero conseguirlo pronto y desaparecer del mundo un par de días para poder leerlo *-* Gracias <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Vale. Lo quiero. Pero lo quiero ya, además.

    Me ha encantado la reseña, de principio a fin. Además, que a Isa también le ha gustado, así que a mí también xDDDD A ver si no tardo en conseguirlo y devorarlo.

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo me enamoré de Brandon Sanderson con Nacidos de la Bruma, aunque aún no he podido terminar la trilogía...así que creo que voy a hacerme con Elantris en lo que se tarda en parpadear; y mucho me temo que acabaré jurando amor eterno a este autor. Por lo que vea, el mundo de Elantris está como mínimo tan bien creado como el de Nacidos de la Bruma, y éste ya me pareció de lo más espectacular e innovador.

    Me alegro que te haya gustado, yo me lo apunto ya mismo para cuando pueda ^^ Saludos!

    ResponderEliminar