Desembarcando de | La música del silencio de Patrick Rothfuss

¡Buenos días!

Lo prometido es deuda  y aquí estoy con la reseña de La música del silencio. Finalmente no publiqué ayer la reseña. ¿Por qué? Antes de comprar el libro, pensaba que lo devoraría en una sentada (los otros me los leí con una rapidez asombrosa de las ansias que me daban), pero a medida que iba leyendo me di cuenta que ese libro era diferente. Comerlo entero de un solo bocado sería un error. Es mejor disfrutarlo con tiempo e ir saboreando cada palabra.

También quería avisar de que haré la reseña como si no hubierais leído nunca El nombre del viento, ni supierais de la existencia del libro, que seguro que habrá gente así. Y como siempre, la reseña estará libre de spoilers. Andiamo!


La música del silencio de Patrick Rothfuss
 Fantasía. Editorial: Plaza&Janés. 
Paginas: 145 (incluyendo Nota del autor). 
<<Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. 
Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día. 
Era mucho tiempo, una larga espera. Sin embargo, no tanto teniendo en cuenta todo lo que había que hacer. Al menos, si querría hacerlo con cuidado. Sí quería estar preparada.>> (pagina 13). 

Primero de todo os tengo que avisar que no es una novela para todos. En ella no encontrareis ni acción ni diálogos. Y si estáis impaciente por encontrar la continuación de la trilogía, tampoco os conviene. Es una novela rara, que no ha sido escrita para todos los ojos: la amaras o la odiaras. Avisados quedáis.

Normalmente las reseñas se suelen empezar por la trama de la historia, pero hoy vamos a hacerlo diferente: ¿Quién es la protagonista? Ella se llama Auri. Es una antigua alumna de la Universidad, pero en esa historia vive debajo de ella. Su casa es la Subrealidad, como nombra ella los subterráneos de la universidad, donde se encarga de cuidar minuciosamente todo lo que se encuentre allí. Ella puede sentir cómo se sienten los objetos, las paredes y las luces, y su misión es que todo esté en su correcta naturaleza.

¿De qué trata la historia? La historia trata de cómo Auri se prepara para li visita de Kvothe (protagonista de la saga principal). Sí, aquí se termina. No he querido empezar por la trama, ya que siento que no es ni de lejos lo más importante del libro. La historia solo se guía por la curiosa forma en que Auri vive en su mundo particular.

Lo que sí es muy importante, y por lo cual la historia no tendría sentido, es la fantástica narración que podemos (volver) a apreciar con Patrick Rothfuss. Con un acoplo incandescente de adjetivos, el autor convierte cada escena simple y ruda en mágica. Con Auri, toda tarea pasa a ser delicada, dulce y preciosa. Además, a través del libro se confeccionan algunas escenas realmente hermosas, que en mi opinión se podrían ir ligando con colores: una verde-azul, otra color cobre luminoso… Todo un arco iris de emociones bellas.  

(x)

Como he mencionado anteriormente, Auri personifica a todos los objetos y salas. Es decir, tienen sus propios sentimientos, inquietudes y carácter. Aunque nunca lleguen a hablar (ya que al fin y al cabo son objetos) los puedes llegar a comprender. A mi entender, arreglar su alrededor es una forma de sentirse mejor y arreglar así también su “roto” interior. Durante la novela también podemos ver atisbos de su antigua ocupación cómo estudiante, específicamente de alquimia. Realmente, con esa novela damos un recorrido por su extraña personalidad. El final queda abierto (o quizás se solucione con el tercer libro) y nos deja con una sensación de ensueño que de seguro os hará reflexionar durante el resto del día.

También quería comentar la preciosa nota del autor que nos deja al final del libro. Realmente se notan atisbos de lo que comenta en ella, y es sincero sobre la novela. Pero no temáis sobre las preocupaciones que imprime en ella, ya que en ningún momento la novela se hace pesada, sino que es cómo una paseo por un sueño, donde descubrimos la vida de Auri.

Comentar finalmente que el libro está acompañado por las ilustraciones de Marc Simonetti, unas ilustraciones bonitas pero que a mí no me han terminado de cuajar.

En conclusión, La música del silencio es un libro precioso y de ensueño que fascinara al lector con imágenes mágicas y con una protagonista única, y que deja con un buen sabor de boca al lector de la saga principal. El libro se convertirá para mí en una especie de refugio, donde absorber la genial narrativa que imprime Rothfuss en él.

¿Ya lo habéis leído?
¿Pensáis hacerlo?

Un abrazo muy grande, y nos vemos dentro de unos días ;)



19 comentarios:

  1. Estoy acabando el primero y creo que este lo dejaré para cuando acabe la saga, ya veremos. Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta parece que tenga. Mi intención es leérmelo..¿cuándo? Ni idea, tal vez antes de lo que mis neuronas prevean, jjajja

    Gracias por compartir la reseña y la novela

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como ya te dije en la anterior entrada, empecé a leer el primer libro de la saga, pero creo que no lo pille en mi mejor momento XD A ver si le doy otra oportunidad, porque veo que vale la pena adentrarse en el mundo que ha creado este autor.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, estoy de acuerdo contigo en lo que comentas en ella, el libro es para leer a otro ritmo que los 2 de la Crónica del Asesino de Reyes, mucho más denso y lleno de metaforas, personalizaciones etc que le dan un estilo verdaderamente único, extraño que demuestra otra vez la maestría de la prosa de Rothfuss. Pero aparte de eso... me puedes explicar que significa "acoplo incandescente" por favor? Sin acritud, es que tengo verdadera curiosidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que enmarcar ese comentario, describes el libro a la perfección.

      Vamos a ver, acoplo incandescente quiere decir:
      1. Qué estaba muy emocionada al escribir la reseña.
      2. Qué tengo una mente muy creativa, en que frecuentan los cortocircuitos.
      3. Y ahora en serio: No me extraña que lo hayas dicho, creo que me he confundido con el catalán, y he hecho un face palm en tu honor cuando he visto la definición en la RAE xDD (me cuesta no tener interferencias lingüísticas). Mi intención era expresar: que los adjetivos son un torrente sin fin, ya que aparecen continuamente. Gracias por mencionarlo, estoy segura que nunca más volveré a usar esa palabra mal :)

      R.


      Eliminar
    2. Ah, vale ahora lo entiendo por fin xD. Quizás el adjetivo que estabas buscando era "incesante" que tiene un significado similar a lo que comentas. Y por otra banda, tranquila es normal tindre aquests lapsus quan dues llengües son tan semblants. Comences a escriure paraules de l'altra llengua sense adonar-te. ;)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas a tener ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré cuando termine el segundo (que no he empezado aún). Me causa mucha curiosidad este libro, tiene una pinta muy buena, quizá por lo de no ser una "novela convencional". Estoy deseando saber lo que ofrece Rothfuss en esta obra :)

    ResponderEliminar
  7. lo quiero, lo quiero, lo quiero¡¡ >< que buenas palabras le dedicas, me alegra que no decepcione y sea tan precioso como parece ser . ya veremos cuando lo lea yo, espero que también me guste

    un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  8. Pero que ganas de leerlo!!! Y que rápido te lo has leído tu, mein god! A ver si en noviembre puedo comprarmelo y ya leermelo hacia finales de mes o para el mes siguiente. Sin embargo, lo que dices en tu reseña me gusta mucho mucho mucho y tengo demasiadas ganas de leerlo, así que no descarto que mi mano se descontrole en el momento en que pase por delante de una librería jajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cundo me lo compre me lo trague como si fuera agua xD
      Bueno, en realidad no, cada diez paginas lo tenía que dejar, porqué es precioso. Espero que te lo leas pronto y nos cuentes tu opinión ^^

      Eliminar
  9. Vaya, me tientas mucho con este título que había visto ya por librerías pero que hasta ahora no sabía muy bien de qué iba. De todas formas, antes tendré que hincarle el diente a El nombre del viento, que lleva un tiempecito aguardando en mi estantería.

    Un beso, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leerlo. Este autor me encanta, además me dice todo el mundo que es preciosisismo <3
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí, pero viendo que eres tan Ruh como yo me quedo a seguirte sin lugar a dudas.
    Adoré cada palabra de este libro. Me pasó lo mismo que a ti, creía que me lo iba a zampar en medio día pero tardé algo así como tres días en acabarlo, y la verdad es que no tenía ganas de acabarlo, quería seguir descubriendo más cosas sobre el particular mundo de Auri. Creo que no me había encontrado con nada mejor escrito en mi vida.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No pude esperar a leer este libro nada más lo conseguí, aunque intenté hacerlo con calma. Esto de acuerdo en todo lo que has dicho, el libro es un preciosidad, como leer poesía hecha prosa. Todo el relato respira la esencia de Auri y te deja con una sensación muy dulce cuando lo terminas.

    Como pega, yo diría que no me parece un libro para ser publicado de la forma que lo han hecho. Nos lo han vendido como "la historia de Auri", cuando en realidad no es su historia, sino un atisbo de su forma de ver el mundo. El libro me ha encantado, pero sufrí una pequeña decepción al saber que no iba a resolver, ni siquiera a dejar intuir, nada del pasado de Auri. Yo lo había publicado más como un cuento, tal vez con más imágenes, aunque me ha pasado lo que a ti, que las que hay no terminan de convencerme...

    Me alegro que te haya gustado el libro ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    tengo muchísimas ganas de leerlo, adoro a Rothfuss y cada vez me atrapa más su escritura.
    Un besote!
    Te invito a conocer mi blog :3

    ResponderEliminar
  14. Me lo terminé ayer mismo y me gustó muchísimo. Cierto que es una historia muy diferente, pero para mí sigue teniendo la misma magia que los libros de la trilogía original.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Te he nominado a los premios Best Blog. Te dejo el enlace por si te apetece participar...
    http://erasejm.blogspot.com.es/2014/11/premio-best-blog.html

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Buenos, comento de nuevo aquí porque llevas un montón de tiempo sin actualizar (espero que todo vaya bien y todo sea cosa de dedicarle tiempo a los estudios!). Me pasaba para decirte que te he nominado al premio parabatais ^^

    http://contintadelimon.blogspot.com.es/2014/11/premio-parabatais.html

    Saludos! Y vuelve pronto!

    ResponderEliminar