¡Ojo, portadas! | Personajes con espadas, mi perdición



¡Buenos días, tripulantes!

¿Cómo van vuestros viajes por las paginas de diferentes mundos? ¿En qué viajes os habéis embarcado? Yo ahora mismo estoy continuando con Tormenta de espadas (tercera parte de Canción de Hielo y Fuego de G. R. R. Martin), que por cierto estoy disfrutando muchísimo, pero también lloro a mares, aunque ya haya visto la adaptación de la HBO. Un consejo: No os quedéis solo con la serie y dad a una oportunidad a los libros. 

Vamos a hablar un poco de nuestro peor pecado como lectores: Las portadas. Todos sabemos que no podemos juzgar un libro por su portada, nos lo dicen desde que somos pequeños... Pero son tan bonitas, que, bueno, todo el mundo cae al menos una vez en la tentación de comprar un libro por su portada. A todos y todas nos pirran esas portadas preciosas, con colores brillantes, un diseño bonito y hasta relieve, ¡no me lo neguéis! ¿Y qué hay de malo en ello? 

Aunque una bonita portada tenga un incremento en el precio o sea una cualidad muy superficial, tengo que reconocer que tengo cierto aprecio a aquellos libros de mi estantería que tengan un formato bien cuidado. Hay portadas de muchos tipos y para todos los gustos: para los amantes del negro, los románticos, para las chicas adolescentes... Y si lo miras en términos generales, puedes ver cómo se pueden ir agrupando en temáticas. Curiosamente, un tipo de portadas que me atraen bastante son en las que hay un personaje con la espada desvainada. ¿Casualidad? 

Vamos a hacer un pequeño repaso a esas cuatro portadas, que me gustan particularmente:



Imperio (o Kingslayer originalmente) de Jay Kristoff es la segunda entrega de la trilogía de La guerra del lotus. Es uno de esos libros que hace meses que deseo leer: Una combinación del mundo steampunk con la cultura japonesa, ideal para un friki como yo... Pero aún no he tenido oportunidad y sigo mordiéndome las uñas por conseguirlo. 

Con un estilo que resulta vagamente familiar a los mangas, esa portada transmite una fuerza que pocas consiguen. Además, remite la fuerza y la voluntad de la protagonista ilustrándola con una posición desafiante. Los pequeños detalles como las gafas steam, el tatuaje de flor de cerezo y los rasguños dan mucho a hablar de cómo será el libro, por lo tanto lo define (por la descripción que he visto de otras reseñas). La espada en una diagonal ascendente marca la composición del fondo: una nube azul-verdosa, que sigue la dirección de la espada, y un fondo azul oscuro y negro que ilustra la lucha entre dos figuras dibujadas típicamente a lo japonés. Ais, ¡si es que lo necesito pero que ya! 




Cambiemos un poco de tonalidades y pasemos a la segunda parte de la trilogía El ángel de la noche. En un lado opuesto a la anterior portada, encontramos esa preciosa portada más salvaje y siniestra, a pesar de sus cálidos colores. El personaje esta enmarcado por un fondo profundo, que describe su mundo solitario (no puedo habar en precisión, porqué aunque tenga muchas ganas, tampoco lo he leído...) y detrás del título hay una enorme y brillante luna, que nos transmite un mundo como de pesadilla por su color anaranjado tan irreal. 

Lo que más me gusta de la portada, es la espada del protagonista. Con un mango ya extraño, la espada coge un tono más potente que el de la luna y tiene una preciosa forma de flecha. La empuña un personaje extraño, desconocido y oculto, que lleva una especie de armadura. Toda la figura medio borrosa transmite movimiento, y esta acompañada por el halo misterioso de la niebla. ¿No os atrae? 



¿Seguimos? Otra de esas portadas que me fascino, sobretodo cuando me di cuenta de que estaban conectadas :o, fue las de Percy Jackson III, otro libro que tengo pendiente y que pienso empezar esa semana sí o sí. 

Al centrar el personaje sobre un fondo focalizado amarillo, la vista se te va directamente a él. El caballo helado te dice directamente que encontrarás: mucha fantasía inspirada en mitología, y detrás de este tenemos dos de sus perseguidores perfectamente equilibrados en la composición: a la izquierda, en desacuerdo al movimiento de caballo, y a la derecha en acuerdo. Los títulos mantienen la armonía de la portada dejando claro que lo más importante es la acción y las aventuras, por el brazo alzado del personaje. 



Y para terminar la lista no podía olvidar mi trilogía favorita. La portada de El temor de un hombre sabio de Patrick Rutfhuss me enamora por completo. Vamos a ver, y no solo a mirar. 

(Modo fangirl) En mi opinión, las portadas de esta saga representan la evolución del protagonista. En esa encontramos en un estilo de dibujo similar a la primera portada de Imperio el personaje representado a cuerpo entero en el centro de la portada: que quede claro quien es el prota. Recuadrando la imagen, tenemos los troncos de un marrón suavizado y las hojas entre naranja pastel, rojo suave y marrón. De esa forma, resalta el pelo del personaje. El personaje se encuentra en total movimiento y tensión ante al lector, de una forma alejada. Sostiene una espada delgada, que acompaña el color de los rayos que salen del título. Toda una composición que se equilibra con el azul del fondo, y resalta tanto el protagonista como las letras plateadas.


¿Qué os parecen esas portadas? 
¿Tenéis alguna portada favorita? 
¿Le dais mucha importancia a las portadas? 

12 comentarios:

  1. La verdad y es "malo" decirlo que algunas veces con la portada me basta para que me guste el libro algunas veces sin mirar la sinopsis. Y es que si te entra por los ojos va directo a la mente xD.
    De las 4 que has puesto me encanta El temor de un hombre sabio, el cual me trae en un dilema si empezar ya o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas elecciones... el único que no conocía es Más allá de las Sombras... ya me contarás¡¡¡ tus propuestas son una pasada¡¡ gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas portadas ♥
    No conocía tu blog y me ha fascinado, te sigo!
    Te invito igual pases por el mío, si gustas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Kingslayer es una portada que mucha gente ha comentado que le encanta, no he leído la saga pero reconozco que con la portada me llama la atención x) La nuevas de Percy Jackson son simplemente geniales *^* Las quiero! Y me pongo en modo fangirl cada vez que veo a Kvothe<3333 Estoy desando leer la historia de Auri ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. La portada de Kingslayer es preciosa *.* no he leído nada de esa trilogía, y no sé si me animaré...
    La de El temor de un hombre sabio es perfecta xD estoy reuniendo tiempo para poder embarcarme en un libro tan largo, porque no quiero tardar un mes entero
    Las de Percy Jackson son muy bonitas, aunque tampoco he leído nada de esta saga. Lo tengo pendiente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no sabría decir así de golpe portadas que tengan algún elemento que me llame, porque lo que suele atraerme es el dibujo, los colores, el título, etc. Por ejemplo, me encantan las portadas de El nombre del Viento, pero también me quedé prendada de la de Tejedoras de Destinos, y no se parecen absolutamente en nada... No suelo tener favoritos, aunque por desgracia sí que doy importancia a las portadas: como un libro me llame la atención por portada y sinopsis, ya pueden decirme mil veces que es un espanto que acabaré leyéndolo u.u Y luego así pasa, que me llevo más de un chasco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, la verdad es que la portada de Kingslayer me gustó, especialmente el titulo, ya que inmediatamente me recordó a Game of Thrones jeje. Esta genial tu blog, te invito a pasar por el mío. Es un blog de reseñas, ya sea de libros, de series e inlcuso películas. Me encantaría que te pasaras y me dieras tu opinión de alguna de mis reseñas. Me encantó tu blog, te espero por el mío.
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Siempre he adorado las portadas de Crónica del asesino de reyes. Me gusta mucho ambas, pero esta segunda creo que me gusta menos que la primera, sobretodo por las tonalidades (adoro los colores verdes así de la naturaleza, aunque los marrones del otoño me gustan mucho también).
    El libro de Imperio no sé que pensar, si es bueno o demasiado juvenil para mi gusto. Steampunk + cultura japonesa es una buena combinación para mi, pero puede ser muy bueno o fallar garrafalmente.. si lo lees, espero reseña :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Roseeee, muchisimas gracias por tu opinión, de verdad me puso a pensar <3 Es más, haciéndote caso subí una entrada sobre un video que vi hoy que me cautivó totalmente, si no es mucha molestia, me gustaría que te pasaras y leyeras mi opinión a ver qué te parece.
    Siempre agradeciendo que no tengas pelos en la lengua jajaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    me han encantado las portadas que has elegido, y debo decir que soy totalmente de las que juzgan un libro por su portada, ya que eso es lo que me llama a darle la vuelta y averiguar de que se trata en su contraportada... aunque también puedo ser atrapada por un titulo novedoso y llamativo xD...
    En este momento mi portada favorita es "Donde los arboles cantan" de Laura Gallego, no tiene mucha relación con la tematica qe has planteado, pero es una portada muy bonita...
    Saludos!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. La portada que más me gusta es la de Kingslayer. Y la última también está muy bien. Las otras no me terminan de llamar.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. He de decir algo:
    Más allá de las sombras el lo puto mejor.
    Un final genial a una triología genial.

    ResponderEliminar