Entrada polizón | Nombres comunes en los libros

Buenas noches, navegantes
Son solo las diez y medía de la noche y mis ojos ya se están cerrando. ¿Qué me pasa? La Universidad se esta comiendo a bocados mi tiempo: menos tiempo para leer, aún menos para actualizar, y no puedo ni soñar en reseñar. Pero no os preocupéis, el blog sigue adelante. A parte de las secciones y la reseñas, me he propuesto escribir mini-entradas hablando de algo relacionado con los libros. Pero no me entendáis mal, no es un debate, no expongo un tema para quejarme, solo son pequeñas reflexiones que se me van ocurriendo y que me gustaría compartir de forma breve con vosotros. A esas entradas las llamaré Entrada polizón, ya que se cuelan sin enterarme en mi barco. 


¿No os ha parecido nunca extraño un nombre común en un mundo de fantasía? 

El otro día, leyendo el libro que mañana os voy a reseñar, empecé a plantearme algo. Si vosotros escribieseis un libro de fantasía o en un mundo distinto, ¿qué tipo de nombre pondríais a los personajes? En ocasiones, los nombres parecen poco importantes. Quizás nos pensamos bien los nombres de los protagonistas, pero para algunos secundarios les ponemos los primeros que se nos ocurren, que además suelen ser bastantes comunes. 
Pero en el libro La Declaración de Malley, el problema se agravaba. Había personajes que se llamaban Barney, Sheila... Los protagonistas Anna y Peter. Y cada vez que leía los nombres, se me aparecían a la cabeza otros personajes (por ejemplo, con Barney me reaparecía la cara de Barney Stinson de Como conocí a vuestra madre). 
Katniss es un buen nombre (fuente)

A continuación pensé en los nombres de otros protagonistas con los que no tenía ni por asomo ese problema. Y a veces es un nombre común pero un poco variado, como puede ser el caso de Peeta de Los juegos del hambre (Peter = Peeta). 

Llegué a la conclusión de que realmente los nombres de los personajes te ayudan a evadirte e imaginar más profundamente el mundo creado por el autor. Y si además, tienes miedo de que al lector le cueste recordar el nombre, puedes hacer una pequeña variación de un nombre real. Por lo tanto, los libros que transcurren en mundos diferentes deberían tener también nombres diferentes para los personajes, y así poder diferenciar claramente nuestra realidad de la del libro. 


3 comentarios:

  1. Lo de los nombres... tiene su tela, y no creo que sea fácil cortarla. Me refiero.. a veces un nombre común significa algo más allá por muy común que sea. Por ejemplo.. Gabriel. Nombre muy común, pero imagina que se lo das a un personaje que es "anunciador" de algo... un tanto divino. Pues ahí no debes pensar tanto en que es Gabriel, sino de donde viene Gabriel... no sé si me he explicado o me he hecho el mayor lío del siglo xDDD.
    También... y especialmente en inglés, hay muchos juegos de palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en eso, pero en general, personalmente, tampoco me gusta mucho que un personaje tenga un nombre por un motivo concreto xD a parte de que es como un spoiler directo, también es recurrir a un cliché. En fin, gustos jajaja

      Pero lo de juego de palabras ya me gusta más, aunque tampoco me termine de convencer. Pero gracias por tu opinión, me gusta saber que piensa la gente o que me saque temas ^^

      Un saludo :D

      Eliminar
  2. Yo creo que depende del mundo que crees. Si creas un mundo con diferentes idiomas (por ejemplo, en el que vivan elfos y cosas así) es normal que los nombres sean raros. Pero a mi en Los juegos del hambre no me convenció mucho la idea de que fueran tan raros, al fin y al cabo era un futuro Estados unidos y seguramente seguían hablando en inglés. Pero bueno, yo si escribiera un libro de fantasía, buscaría nombres reales, pero no muy escuchados.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar