Reseñando a... El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

¡Hola a todos! 

Hoy os traigo el segundo libros de la que muy probablemente es mi trilogía favorita (aunque aún no ha salido el tercer libro). Seguramente algunos ya saben a qué libro me refiero, ya que tengo la grave costumbre de mencionarlo constantemente, pero ¿qué queráis que os diga? Hay libros que se lo merecen. 

Procurare evitar todo spoiler posible :)



El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss.
Fantasía épica. Editorial: Plaza y Janés. Paginas: 1190. 
 <<Moviéndome despacio, estiré un brazo hacía la sombra de sotavento de un árbol y saqué mi shaed. Lo colgué cuidadosamente de una rama baja para que quedara suspendido como una cortina entre nosotros dos. 
Entonces me senté en el otro banco, me encorvé y abrí los cierres del estuche. Cada vez que uno de ellos se abría, el laúd producía un agradable repiqueteo armónico, como se estuviera impaciente por ser liberado. 
Lo saqué del estuche y empecé a tocar suavemente. [...]
-Por eso no tengo cuchillos en lugar de manos, Vashet -dije con voz queda-. Esto es lo que soy.>> (pagina 959)



Para seros sinceros, no es la primera vez que lo leo, y esa re-lectura me ha servido para captar esos pequeños detalles que deja el autor en el aire, entender varios matices, reírme de bromas que en la primera lectura no puedes entender del todo y absorber enteramente la historia. Curiosamente, no recordaba la mitad de las cosas del libro, y eso, en ocasiones, me ha hecho vivirla como si fuera la primera vez. 

El temor de un hombre sabio es la continuación de El nombre del viento (aquí podéis leer mi reseña). La historia se basa en la narración que Kvothe, el protagonista, relata a Cronista, después de haber desaparecido sin rastro. Kvothe es conocido por haberse convertido en leyenda: su astucia, "magia" y música le harán vivir momentos inolvidables que se convertirán en historias insólitas que recorrerán los cuatro rincones del mundo. 

Lo primero que se hace notar del libro es su tamaño, para que negarlo. Pero no os engañéis: ese libro es como un soplo de viento: grácil y plácido de leer. Además, es rápido. No lo incluyo con el otro grupo de palabras, por qué no quiero que os imaginéis un libro con una prosa extremadamente fácil. No, su prosa es acurrada y se adapta al tipo de libro que es (fantasía) por la forma en que lo escribe: realmente parece una historia (una laaaarga historia) de esas que te cuentan los abuelos delante de la chimenea. Repleta de detalles y descripciones, pero no se te hace aburrida, al contrario, ya que Rothfuss imprime pasión a cada frase. Sin embargo, mientras que en El nombre del viento no se me hizo para nada pesado, en El temor si ha habido algunas sensaciones de letargo. 

He hablado de las descripciones, y quizás en la reseña del primer libro me dejé llevar un poco por la emoción y no dejé suficientemente claro su gran azaña: La música. Describe la música de tal manera que es casi imposible no oírla mientras estás leyendo. 

Además, al estar escrito en primera persona la mayor parte del libro, su prosa se adapta maravillosamente a las emociones del protagonista. Las frases te susurran su estado anímico: triste, tajante, avergonzado... Pero a veces he echado de menos algo un poco más oscuro (si es que me gusta llorar...). No hay muertes que me sorprendan o cambios que me estrujen el estómago de ansiedad. Es para lanzarte a la aventura, no para saborear la vida, como haría G. R. R. Martin. 

Quería añadir la forma del libro, como están hechos los capítulos. Eso es algo que aprecio mucho mientras leo, y en ese libro me ha encantado su organización. Los capítulos son asimétricos, pero con la medida justa. Eso le da un dinamismo al libro que te atrae más a la lectura. Otro aspecto de los capítulos que me gustó mucho es cuando en los clímax, cuando el libro te deja sin respiración, los capítulos son extremadamente cortos. Y eso añade muchísima potencia a la narración. 

Y el libro esta estructurado en tres claras partes: La continuación de la trama en la universidad, un viaje y el regreso. La verdad es que agradecí ese viaje porqué la parte de la Universidad a veces me parecía un poco monótona. En ocasiones, un giro argumental se agradece. 


Dejemos un poco la prosa y la estructura de lado, ¡que no quiero dar la lata!




Por lo que hace a los personajes, creo que cualquier que haya leído el libro se habrá enamorado del redondo personaje de Kvothe. Un personaje que cada vez se vuelve más oscuro y siniestro, y en el que vemos una clara evolución de niño a adolescente-adulto. Además, reafirma personajes entrañables ya conocidos de la Universidad como Sim o William, y nos regala nuevos y acurrados personajes, como Vashet o el maer. Toda una orgía de personalidades, desde la más tozuda a la más encantadora. Y también trabaja más en mi personaje favorito: Elodin, y eso me llena plenamente de alegría!

La historia sigue su curso, aunque de forma lenta, como una danza meditada. Ningún paso es en vano, pero necesita su tiempo. Y poco a poco Kvothe se acerca a su objetivo, con una lentitud que nos corroe los huesos, pero que disfrutamos como niños. 

Una de los grandes atributos que tiene el libro es la imaginación desbordante que le aplica el autor. Un mundo premeditado, no por sus personajes o lugares, sino por sus historias, sus creencias, culturas, leyendas... En el libro encontramos diversas culturas muy diferentes, pero cada una bien fundamentada con toda su cultura y folclore a la espalda. Eso nos da pie a diversas reflexiones que también aparecen en el libro, la mayoría proveniente de la sabiduría popular. Rothfuss nos quiere imprimir una importante realidad, que repite diversas veces: Toda historia tiene parte de verdad. Y aquí encontramos a Kvothe: La historia viviente. 

Y para terminar esa reseña, me gustaría remarcar una de las cosas que da más personalidad el libro: Los insultos. Os parecerá una tontería, pero el empeño y creatividad que hay en ellos se merecen una mención. Por poner un ejemplo, y ese no es de los mejores ni de lejos pero es el primero que me acude, "¡hace más frío que las tetas de una bruja!". ¡Y no puedo terminar sin olvidarme de  la obsesión que tiene Ruthfuss por el precio de la mantequilla! Espero que algún día os animéis a leerlo para entender esas últimas palabras...

Además, el final incita claramente a continuar el tercero, dejando un montón de cabos desatados. ¿Como conseguirá enlazar tantas cosas sin que me de un ataque cardíaco? 


En conclusión, el libro me parece una joya que no se tiene que dejar escapar te guste o no la fantasía.En él entraras en un mundo de ensueño que no por eso dejara sus partes crueles de lado, con unos personajes muy bien formados y un repertorio excelente de leyendas.

Reseñas afiliadas: 

Restos de sal


7 comentarios:

  1. Elodin rules <3.
    Me encanta este libro y esta triología y aunque los he leído cómodamente los dos, la verdad es que este segundo tenía algún pasaje que se me hizo más difícil de leer, sobretodo en la parte del viaje. Pero lo excuso porque creo que era justamente esa la intención de Rothfuss, mostrar el letargo de la espera.

    En general, pero, es una obra maestra que vale la pena leer. Y no puedo esperar al tercero, aunque tendré que leerme los otros dos (y me da igual :D). Solo quiero que llegue ya y que Rothfuss me viole con su perfecta pluma jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón: esos momentos tan largos ayudan a transmitir ese mensaje, pero igualmente a veces cansan TT

      Yo tampoco puedo esperar al tercero! Si al menos hubiese ya una data, pero de momento tenemos por venir "La música del silencio" para finales de octubre... ¡Qué ganas!

      Un saludo :D

      R.

      Eliminar
  2. El primero me fascinó. Este lo tengo en espera hasta que se acerque la edición del tercero¡¡ después no puedo soportar la espera¡¡ gran reseña, gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no esperes hombre! Pero no eres el único que me ha dicho esto.

      Espero que puedas disfrutarlos pronto (y de paso que yo pueda leer la continuación ;D)

      R.

      Eliminar
  3. Una gran reseña de un libro que se lo merece. Leí El nombre del viento antes de que sacaran la segunda parte, así que puedes imaginar la desesperación que llevo sufriendo desde entonces! Me encanta que Rothfuss haga las cosas bien, ¿pero hay que tardar tanto para eso? u.u

    Una cosa que me encanta del libro y de la que no te percatas fácilmente es que el vocabulario está perfectamente adaptado al universo que crea. Es decir, dentro de las frases cotidianas no se le cuelan expresiones de las que usamos aquí. No dice "por amor de dios", menciona a Tehlu. Crea sus propias frases hechas, como el precio de la mantequilla ^^ Eso es algo que pasa muy desapercibido, pero que le da un realismo a la historia que es muy difícil de conseguir.

    Una muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D

      Yo pefiero a que tarde a tener un mal libro, pero que termine yaaa!

      A mi también me ha encantado esa construcción de la cultura des del lenguaje. Y las bromas que hace sobre los tiempos verbales, en fin, un libro más que genial *-*


      Saludos :)

      R.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Si antes tenía ganas de leer esta continuación, ahora, después de haber leído tu reseña, estoy aún más ansiosa. Justamente el sábado me compré el libro, y cuando llegué a casa recuerdo que mi madre me dijo que como se me había ocurrido gastarme tanto dinero en un libro. Pero es que no pude evitarlo, tener dinero ahorrado y no gastarlo en un libro tan maravilloso como este debería ser considerado un delito!
    En fin, lo único que espero es poder leerlo pronto y crearme mi propia idea sobre el libro. Pero, si este es tan bueno como el anterior, estoy convencida de que me encantará.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar