La era de huesos de Samantha Shannon.
Editorial: Fantascy. Páginas: 513. (sin incluir glosario)
<<Solo pretendía desorientarlos, ganar tiempo para huir. Contaba con el factor sorpresa: me había infravalorado, porque los oráculos necesitaban una bandada para representar un verdadero peligro.
Yo no.>> (pág. 36)
La era de huesos ha sido uno de esos libros que no paras de leer reseñas por internet, te emocionas, no te decides en comprarlo, pero al final lo haces. Luego te sientas a leerlo con toda la ilusión del mundo y... Te deja como estabas.
Quizás a sido culpa mía. Le había puesto muchas (bueno, quizás muchísimas) expectativas en ese libro, así que me esperaba una obra maestra, y me encontré con lo que es: Una novela interesante y emocionante, sí, pero también normalita y juvenil, que me ha dejado un poco fría.
¿De qué va? Trata sobre una joven chica, Paige Mahoney, que esta condenada por el simple hecho de haber nacido, como muchos otros. En ese mundo paralelo, la clarividencia existe, y es perseguida y castigada a muerte. A Paige casi la pillan, pero consigue huir, hasta que al día siguiente la cojen para condenarla a La Horca... Pero a Paige la espera un destino diferente: Cambiar el mundo.
Aunque haya empezado quizás un poco fuerte, esa reseña no sera para destruir el libro.
Justamente ha habido muchas cosas que me han gustado de él, y tampoco quiero quitarle merito. Para empezar, el trabajo imaginativo que ha hecho la autora es brutal: ha reinventado la historia tal y como la conocemos, ha creado tropecientas variantes de clarividencia, todo un argot que utiliza durante el libro, ha creado un nuevo espacio (me refiero al éter), y después de haber creado toda la ciudad de SciLon, lo ha dejado de lado para reinventar otro espacio completamente distinto. Ese es el verdadero punto fuerte del libro: Toda la imaginación evocada. Crear, crear y crear
El espacio que más me gustó, fue el llamado Eter, donde la protagonista puede deambular a libre elección entre, para entendernos, las "almas" de los otros seres. Gracias al lenguaje sencillo y directo que utiliza la autora, nos podemos imaginar sin dificultad cada nuevo elemento, y eso ayuda a que te metas más profundamente en la historia.
Uno de los fotogramas del book trailer |
(¡¿Rose, si todo es tan fantástico por qué no te ha gustado?!)
Vamos a ver. El libro no me ha gustado porqué no he llegado a conectar con la historia, ni con los personajes. Creo que se tiene que tener una habilidad especial para conseguir eso, y Shannon no lo ha conseguido conmigo. No me han gustado los personajes (aún menos los protagonistas) porqué no me han resultado ni familiares ni cercanos. Después de reflexionar largo y tendido, creo que ha sido porqué en ningún momento de la historia me ha sacado una sonrisa: no hay puntos de complicidad con el lector. Y a veces lo notaba todo un poco forzado.
(Además, he llegado a odiar a la protagonista, y eso sumado con que esta escrito en primera persona no es buena señal).
Otro punto que no me ha gustado es que la historia tiene una introducción (con partes de acción) bastante larga, llegando hasta tres cuartas partes del libro o más... Y de repente empieza toda la acción sin planificación caída del cielo, así sin más! Al menos yo no he visto un transfondo durante toda la historia, una preparación para el final. Solo sabía que me acercaba al momento porqué se acababan las paginas.
Y lo que más me ha sobrado de toda la historia ha sido la relación romántica, completamente previsible y, en mi opinión, innecesaria sobretodo dado el momento (el único momento) en que se veía claramente. Digo previsible por que calas rápido como será el libro, me hubiera sorprendido si hubiera dejado de lado el romanticismo.
En conclusión, el libro no está mal, sobretodo por la imaginación que desprende la autora. Yo fui tonta y le puse el listón demasiado alto, pero sino fuera por eso seguramente me habría gustado. La conexión con la historia no ha sido adecuada en mi caso, pero quizás en vuestro caso sí lo sea.
Si lo habéis leído, contadme qué os ha parecido,
y sino lo habéis hecho, os aconsejo que le deis alguna oportunidad para judgar vosotros mismos :)
La verdad es que es un libro al que le tengo bastantes ganas, aunque cada vez leo menos literatura juvenil y ya sé que esperarme (he leído bastantes reseñas y todas comentan lo sobrado que es todo el rollo de la relación romántica). Aún así, no estoy segura si comprármelo o no, porque en las bibliotecas no está y es bastante caro... No sé, ya veré que hago. Dudas D:
ResponderEliminar¡Un beso!
Hay otras soluciones para conseguir el libro, pero mejor me pasare por tu blog para proponertelo, que ya sé que las respuestas no se miran mucho ;P
EliminarQue chasco que te haya gustado tan, tan, poquito! Odio cuando estas cosas pasan pero bueno, no nos pueden gustar todos los libros, hay que tener criterio jeje Un besito!
ResponderEliminarSí, hay que tener criterio, pero espero que otras personas lo hayan disfrutado :)
Eliminar¡Holaa! Yo como no tengo muchas expectativas he decidido leérmelo, no es uno de esos libros que quiera leer con ansias así que le daré una oportunidad. Quizás me sorprenda ^^
ResponderEliminarBesos!
Buena suerte, ya leeré tu opinión :D
EliminarNo conocía este libro, pero me lo apunto desde ya! Me alegro muchísimo de que te hayas decidido a participar en mi iniciativa! Me hago seguidora de tu blog desde ya!
ResponderEliminarUn besazo <3
Emmm... Gracias, espero que te guste
EliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tampoco me llama (¿y su portada? no me gusta mucho, aunque eso es lo de menos...) Pero bueno, no me llama así que lo dejo pasar.
Un beso ^^!
Hola, que sorpresa que no lo conozcas :0
EliminarA mi la portada tampoco me llama mucho, y dentro del libro tampoco tiene mucho significado... En fin, hay muchos peces en el mar :)