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Un mundo feliz de Aldous Huxley. Editorial: Tomo S.A. Nº
páginas: 222.
<<-Porque nuestro mundo no es el mismo de Otelo. No se
pueden fabricar carcachas sin acero; y no se pueden crear tragedias sin
inestabilidad social. El mundo es estable ahora. La gente es feliz; tiene lo
que quiere, y nunca desea lo que no puede obtener>>. (pág. 188)
Un mundo feliz supone un antes y después para toda persona
que se involucre en la reflexión. No se trata de lo bien escrito o de la acción
que pasa, sino de las constantes reflexiones abiertas que deja en él.
Un mundo feliz trata sobre un mundo en que las personas han
perdido la personificación, están creadas y organizadas artificialmente y hasta
en algunos casos todos se crean millares de mellizos idénticos. Como forma de
control, está entretenida y aislada de la cuestiones que nos preocupan hoy en
día por el soma, una especie de droga que los ayuda a alejarse de la realidad
en cuando salen del trabajo o surge alguna complicación. Es la personificación
del mundo sin dolor, sin esfuerzo, ni lágrimas, pero también abyecta de emociones más fuertes de
la regulares, como el amor o la pasión. En ese ambiente, se introduce un
personaje exterior de esa civilización. ¿Cómo reacciona? ¿Cuáles son sus
inquietudes? ¿Por qué a esa civilización no se le permite leer Shakespeare?
Esas son algunas de las preguntas que se desenvolupan con maestría en “Un mundo
feliz”, una de las ditopias más escalofriantes.
La cuestión es: ¿por qué nos parece tan escalofriante? La
proximidad de esa novela comparada con la vida que estamos viviendo actualmente
nos estremece. No estamos tan lejos el soma (aunque en nuestra civilización se
llamaría televisión). Está comprobado que el control a través del placer
funciona mucho mejor que a través de la fuerza (tal y como proponía Orwell en
su también fantástica novela 1984). Pero eso es una cuestión más extensa que me
dejaría dejar para otra entrada. Ahora centrémonos con el libro.
Me pareció muy original la forma en que Huxley se refería a “nuestra
Fordería” o en cuando substituía expresiones como “Ford!” por “Dios!”. La fácil
lectura del libro te invita a continuar leyendo o a enredarte en las cuestiones
éticas que plantea al largo de la narración. Además, en algunos trozos recure a
técnicas interesantes para ayudar a intensificar la lectura como cuando al principio,
para presentar a los principales personajes empieza a proponer un montón de
pequeños fragmentos de diferentes escenas, de este modo dando una sensación de
mareo y confusión, para situarnos en el frenético mundo en que nos transcurre
la historia.
En conclusión, un buen trabajo que desempeña una labor ética
y de reflexión casi obligatoria en el mundo en que estamos viviendo actualmente
(¡prometo que haré la entrada!) y que nos presenta una interesante visión sociológica,
acompañada de una fácil lectura y de una narración captiva al largo del libro.
Ese libro esta dentro del Reto de Rory Gilmore
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